Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2013

Zucaina, 1 de Mayo de 2013

La lluvia vuelve a ser la protagonista de las fiestas. Ambiente de pleno invierno con nieve el domingo pasado y una asistencia de público muy variable pero menor que la edición anterior.

Como viene sucediendo desde hace ya cuatro años, la meteorología ha vuelto a ser la protagonista de estas fiestas. El ambiente ha sido de pleno invierno, con muchas horas de lluvia, pero también viento, truenos y granizo el martes 30 e incluso nieve la madrugada y mañana del domingo 28, repitiéndose así el patrón de tiempo de las Fiestas de Sta. Ana del 2001, en las que nevó el mismo Día de la Romería. El Sol se ha hecho muy caro de ver y tan sólo brilló un ratillo el mediodía del sábado 27 y la primera mitad del martes 30. Debido a las lluvias, las dos orquestas y la discomóvil de estas fiestas tuvieron que montarse en el Sindicato, y suerte que existe este equipamiento, ya que no se hubieran podido montar en el escenario de la Plaza de Abajo ni celebrar los respectivos bailes.

La asistencia de público ha sido muy variable durante todas las fiestas, pero en general ha sido menor a la del año pasado en el que hubo un puente largo, siendo la exhibición de emboladores del viernes 27 el acto más multitudinario. Además, el tiempo muy frío y lluvioso habrá hecho desistir a mucha gente de los pueblos vecinos a venir a Zucaina. También el hecho de caer el 1 de mayo entre semana (miércoles) ha provocado que en general poca gente haya subido al pueblo y sobre todo que haya habido una baja asistencia a la Romería. Este año el numero de tenderetes ha sido claramente inferior. Por otro lado, todos aquellos que han acudido a la Ermita se han encontrado con el inconveniente de que el ojal de Sta. Ana había salido por las abundantes lluvias de estos últimos días, provocando un reguero de agua que cruzaba por toda la placeta de la Ermita (ver foto). Debido a esto los rollos bendecidos se han repartido cerca de la puerta de la Ermita. Los asistentes a la Romería también han podido contemplar el buen caudal de agua que baja por la Rambla y la Fuente desbordada por las últimas lluvias.

Los actos taurinos de estas fiestas se han desarrollado sin ningún incidente a destacar, salvo un pequeño percance que sucedió durante la exhibición de emboladores del viernes 27. Al tercer toro que se emboló se le puso un yuguete de tres bolas que al poco de colocarlo se desaflojó quedando colgado de un lateral del astado y provocando unos momentos de incertidumbre en la Plaza de la Iglesia debido al peligro de salir disparado hacia fuera. Por suerte no sucedió tal supuesto y enseguida se pudo cerrar en el corral al toro. Durante la tarde de toros del sábado 28 varios rodadores deleitaron al público de la Plaza de la Iglesia, sobre todo en la prueba del cerril patrocinado por la Peña taurina Bous a l'Olla. De este día también hay que destacar que se volvió a embolar a un novillo de corro hacia las 20:00 y aún con luz solar tal y como se hizo el año pasado. En el siguiente vídeo del Youtube se puede ver un resumen de todos los actos taurinos de estas fiestas elaborado por Sergio Iserte Moliner (enlace). - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Prueba del cerril patrocinado por la Peña Bous a l'Olla (27/04/2013, Foto Toni Barrera Escoda )

Ojal de Sta. Ana desbordado por las últimas lluvias abundantes (01/05/2013, Foto Raquel Martín Corbató)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina