Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2009

Zucaina, 3 de Mayo de 2009

Asistencia masiva a todos los actos de las fiestas con buen tiempo en general. Se producen dos cogidas importantes, pero con daños leves.

Las Fiestas de Santa Ana de este año se han desarrollado con buen tiempo en general, con calor de día pero con bastante frío de noche. No acompañó tanto el tiempo el viernes por la mañana, día de la Romería a la Ermita de Santa Ana, en el que estuvo bien nublado, con mucho viento, ambiente frío y con un poco de lluvia. Aún así la asistencia de gente a la Ermita ha sido muy importante a pesar de que el día no acompañaba mucho. La misa solemne en honor a Santa Ana se ha concelebrado a los 11:00 por cinco sacerdotes: Don Elías Sanz Igual, el párroco del pueblo, Don Nicolás Pesudo Llácer, el párroco de Cortes de Arenoso y anterior párroco de Zucaina, Don David Solsona Montón, párroco de Vistabella y Xodos, natural de Zucaina, Don Miguel Simón Ferrandis, vicario general de la Diócesis de Segorbe-Castellón, y un ayudante. A las 12:00 volvió a haber una segunda misa como suele ser habitual por la gran presencia de fieles que vienen a la Romería. En los alrededores de la ermita, el número de tenderetes también ha sido numeroso con casi una cuarentena y con los tradicionales de turrones y pastas de Bell-lloc, cuchillos y navajas de Albacete, música, gafas de sol...

Estas fiestas como las del año anterior han venido cargadas de numerosas novedades, como la ubicación de un nuevo carafal en la Plaza de la Iglesia de la peña Los Escopetiaus. Con este carafal ya son ocho el número total que hay en la plaza. Además esta peña, de nueva creación, ha patrocinado un toro por primera vez y, además, amenizó la primera tarde de toros (viernes 1 de mayo) con una charanga que se colocó en lo alto de su nuevo carafal. Por otro lado, la peña taurina del pueblo, Bous a l'Olla, para celebrar sus cinco años de existencia patrocinó dos toros cerriles que se probaron y se embolaron el segundo día de toros de estas fiestas (sábado 2 de mayo). Como viene siendo habitual en los últimos festejos taurinos que se han celebrado en Zucaina, el número de rodadores ha sido elevado, superior a la quincena. Estos rodadores ofrecieron buenos recortes y rodadas durante las dos tardes de toros, así como durante las cuatro emboladas de estas fiestas, recibiendo muchos aplausos del público en la plaza. Casi todos los toros que se probaron mostraron gran bravura, sobre todo los patrocinados por la peña Bous a l'Olla, los cuales produjeron sendas cogidas a dos mozos que un principio parecían graves. La primera cogida tuvo lugar durante la prueba del segundo toro del sábado y la otra en la embolada del primer toro del sábado. En la primera cogida el toro golpeó a un mozo en sus partes con la frente, pero pronto pudieron entrarlo en un carafal otros mozos y se pudo comprobar que no tenía ningún mal importante, sólo el golpe. La segunda cogida fue más aparatosa, ya que el toro estuvo casi un minuto embistiendo a un mozo de Cortes con las bolas y los hierros de embolar. Además, cuando el mozo intentaba escapar del toro, volvió a ser embestido. Por suerte al final solo padeció algunas contusiones en los brazos y un corte en la cabeza que requirió de unos cuantos puntos. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

 

Misa solemne en la Ermita de Santa Ana (01/05/2009)

Carafales de la Plaza de la Iglesia abarrotados de gente en la primera tarde de toros, enfrente del cartel de ruralcaja se puede observar el nuevo carafal de la Peña Los Escopetiaus (01/05/2009)

Actuación de un rodador en la segunda tarde de toros (02/05/2009)

 

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina