Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2012

Zucaina, 1 de Mayo de 2012

La lluvia vuelve a ser protagonista de las fiestas en una edición con una mayor asistencia de público y un ambiente bastante frío en general.

Como viene sucediendo últimamente, la meteorología ha vuelto a ser una de las protagonistas de estas fiestas, y ya van tres años seguidos. En general el ambiente ha sido bastante frío, sobre todo de noche, con muchas nubes y fuerte viento, alternado con chubascos y tormentas que han alterado diferentes actos. De este modo, la lluvia retrasó el inicio de la tarde de toros del sábado 28 y obligó a montar la Orquesta Ágora, que actuaba por la noche, en el Sindicato por precaución. Por otro lado el tiempo tormentoso del lunes 30 por la tarde y noche hizo que la última discomóvil de las fiestas también se tuviera que montar en el Sindicato. Como dato meteorológico a comentar está que la noche del domingo 29 al lunes 30 nevó por encima de unos 1.500 m en el Macizo del Penyagolosa, pudiéndose observar desde Zucaina la insigne montaña del País Valenciano nevada hasta media mañana.

La asistencia de público este año a los diferentes actos ha sido más numerosa que el año pasado, ya que no ha coincidido con ninguna fiesta en los pueblos vecinos como ocurrió el año pasado. Ésta, ha sido bastante numerosa en la exhibición de emboladas del viernes 27 por la noche, debido seguramente a la novedad del acto. En esta exhibición se emboló el segundo toro con un yuguete con dos bolas y con el lomo embarrado para proteger el toro del fuego y el tercer y último toro se emboló con dos bolas y un yuguete con tres bolas (ver fotografía superior). De todas formas, el acto más multitudinario ha vuelto a ser la Romería a la Ermita de Santa Ana. La misa mayor en honor a Santa Ana ha sido concelebrada por cinco sacerdotes, Don David Solsona Montón, natural del pueblo y párroco de Vistabella y Xodos, Don Nicolás Pesudo Llácer, párroco de Cortes de Arenoso y antiguo párroco del pueblo y tres sacerdotes más llamados Ramón, Alberto y Joaquín. El párroco del pueblo, Don Elías Sanz Igual, no ha podido concelebrar tal ceremonia por una dolencia en la pierna, aunque sí que ha asistido a la ceremonia. Durante la ceremonia se pudo apreciar la imagen de San Joaquín que se donó el año pasado a la ermita, colocada arriba del todo del retablo mayor. Acabada la solemne misa se ha procedido al reparto de los rollos bendecidos, uno por persona, en la explanada de la ermita (ver foto inferior).

Los actos taurinos de estas fiestas se han desarrollado sin ningún incidente a destacar, salvo de una pequeña trompada sin más consecuencias que propinó a un mozo el primer toro que se iba a embolar la noche del viernes 27 (exhibición de emboladas). Durante la tarde de toros del sábado 28 varios rodadores deleitaron al público de la Plaza de la Iglesia, sobretodo en la prueba del cerril patrocinado por la Peña taurina Bous a l'Olla. De este día también hay que destacar que se emboló a un novillo de corro al final de la tarde y aún con luz solar (ver foto central). - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Toro embolado con un yuguete con tres bolas (27/04/2012)

Novillo embolado por la tarde (28/04/2012)

Reparto del rollo bendecido de Santa Ana (01/05/2012)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina