Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2007

Zucaina, 1 de Mayo de 2007

El mal tiempo desluce los festejos de este año, provoca la suspensión de algunos actos y una afluencia de visitantes mucho menor que la de otros años.

La lluvia que ha caído desde el viernes 27 hasta el lunes 30, de forma intermitente y con intensidad elevada en algunos momentos como la fuerte tormenta del viernes por la noche; el ambiente frío del lunes 30 por la noche y el viento fuerte de hoy han deslucido las Fiestas de Santa Ana de este año. Así pues, diferentes actos se han suspendido como la embolada que estaba prevista para el viernes 27 por la noche y la actuación de la orquesta Diablo, prevista para la noche del sábado 28. Otros actos han tenido que ser modificados, como por ejemplo la discomóvil prevista para las noches del viernes 27 y del domingo 29, que se tuvo que montar dentro del local de la Comisión. Todo este mal tiempo, que ha venido a ser un calco del que hizo por Semana Santa hace sólo 15 días, ha provocado también que mucha gente de la comarca haya preferido quedarse en sus casas que venir al pueblo. Por suerte la lluvia dio una tregua a partir de la noche del lunes 30 y la orquesta Alacrán pudo actuar en la Plaza de Abajo, aunque la noche se presentó con un ambiente muy húmedo y frío que invitaba poco al baile.

Por otra parte los festejos taurinos se han desarrollado sin incidentes de consideración, aunque no se han librado tampoco de la presencia de la lluvia, aunque ésta no ha sido destacable tanto durante el sábado 28 como el domingo 29, salvo el viernes 27 por la noche en que una fuerte tormenta obligó a suspender la primera embolada. Sólo hay que lamentar que un error en la colocación de un pequeño castillo de fuegos previo a la tercera embolada de las fiestas provocó quemaduras muy leves a nueve personas al salir los petardos descontrolados. Estas personas fueron atendidas por el equipo de la uvi móvil montada durante los días de toros. Además, hay que comentar que este año también se ha contado con la presencia de un número apreciable de rodadores (de 4 a 6) en la Plaza de la Iglesia, los cuales que tuvieron que actuar con cuidado por estar el suelo resbaladizo por la lluvia que caía intermitentemente. En cambio, este año no ha habido la actuación de ningún torero espontáneo como sucedió el año pasado.

Durante la romería de hoy a la Ermita de Santa Ana también se ha notado una menor asistencia de personas por el mal tiempo con un día muy ventoso y una sensación de frío algo acusada; aunque un año más ha vuelto a ser un acto multitudinario. Este año se ha podido por fin, después de unos siete años de gestiones por parte del párroco del pueblo y Vicario General de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Don Elías Sanz, celebrar la llegada de la luz a la ermita y la iluminación del templo. El número de tenderetes que se han colocado en los alrededores de la ermita ha sido similar al de ediciones pasadas, contando con los habituales de turrones y pastas de Ben-Lloch, cuchillos y navajas de Albacete, juguetes, música española, gafas, bisutería y la tasca de la Comisión y con la novedad de un tenderete de bolsos. Gracias a las generosas lluvias del mes de Abril, quienes han ido a la Romería han podido observar que la Rambla bajaba y que la fuente estaba desbordada. En otros puntos del término también se ha notado el exceso de agua que hay, en que la gran mayoría de barrancos bajan, muchas fuentes han revenido y otras han aumentado su caudal considerablemente (véase tercera fotografía), como la del Comellar o la del Pueblo que se ha vuelto a desbordar como pasó en Semana Santa. La Sobartesa también continúa bajando y con un caudal mayor al de días atrás. - Toni Barrera Escoda.

Actuación de un rodador en la prueba del toro cerril de la tercera embolada (29/04/2007)

Imagen de la Romería a la Ermita de Santa Ana (01/05/2007)

Estado actual del caño de la Fuente del Comellar (28/04/2007)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina