Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2008

Zucaina, 4 de Mayo de 2008

El buen tiempo y una multitud de personas han acompañado a los diferentes actos de las Fiestas.

Las Fiestas de Santa Ana de este año han venido acompañadas de un tiempo soleado y caluroso a mediodía que ha propiciado una asistencia masiva de público en todos sus actos y sobre todo, la visita de muchos vecinos de los pueblos de la comarca. Eso sí, de madrugada ha hecho frío como suele ser habitual aún por estas fechas en el pueblo. Estas fiestas no han tenido nada que ver con las del año pasado en que la lluvia, el frío y el viento hicieron acto de presencia casi todos los días, teniéndose que suspender o modificar numerosos actos. Además, las temperaturas han ido subiendo durante el transcurso de las fiestas con una última noche de fiestas ya muy poco fría.

La edición de este año ha venido también acompañada de varias novedades, que se detallan a continuación: En los festejos taurinos hay que destacar la presencia de un nuevo carafal en la Plaza de la Iglesia, llegando a siete el número total de carafales en la plaza; la colocación de una barrera intermedia, como la existente en la bajada a la Plaza de Abajo, entre la salida de los toriles y la entrada a la Plaza de la Iglesia, para facilitar el encierro de los toros. También hay que comentar que al pilón de embolar se le ha añadido una estructura de hierro de forma cuadrada en su parte inferior, para hacer más fácil su colocación y extracción. Así pues, durante las tardes de toros se ha sacado el pilón para que así los rodadores tuvieran más espacio disponible para realizar ruedos o recortes a los toros. Por otro lado, la Cofradia de Santa Ana ha puesto a la venta unos pendones con la imagen de Santa Ana, para colgarlos en los balcones o ventanas del pueblo durante las presentes fiestas y en la venideras.

Este año la Romería a la Ermita de Santa Ana ha caído al inicio de las fiestas, siendo multitudinaria la asistencia de los zucaineros y de gente de toda la comarca del Alto Mijares y de la provincia a la Ermita. El tiempo soleado y caluroso que ha habido el primer día de Mayo ha ayudado a que acudieran muchas personas y en un número mayor en comparación al año pasado en que el tiempo estuvo muy inestable y frío. La cantidad de tenderetes de este año ha superado la treintena y han vuelto a acudir los tradicionales de navajas y cuchillos de Albacete, turrones y pastas de Ben-Lloch, CDs y radiocasetes...

Los festejos taurinos se han desarrollado sin ningún incidente y ha sido numerosa la presencia de rodadores (alrededor de 10), tanto en las dos tardes de toros, como en las tres emboladas de estas fiestas. Además, los asistentes en la Plaza de la Iglesia han podido disfrutar de unos buenos recortes y ruedos e incluso algún buen pase al estilo torero que han realizado alguno de los rodadores. La peña taurina Bous a l'Olla, por cuarto año consecutivo, ha vuelto a patrocinar un cerril, que se comportó de manera muy brava tanto en la prueba de la tarde como en su embolada por la noche. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Romería a Santa Ana (01/05/2008).

Nuevo carafal (el primero por la izquierda) instalado en la Plaza de la Iglesia (01/05/2008).

Pendón de Santa Ana realizado por la Cofradía (02/05/2008).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina