Resumen de la Fiesta de San Antonio 2013

Zucaina, 13 de Enero de 2013

Noche algo fría y ventosa para recibir un San Antonio con una menor afluencia de personas y sin clavarios otro año más.

Anoche se celebró la tradicional Festividad de San Antonio Abad con un ambiente algo frío (unos 8ºC a la hora de la bendición y encendido de las hogueras) y ventoso. Por segundo año consecutivo no han habido clavarios, pero gracias a la Comisión de Fiestas y al Ayuntamiento de Zucaina ha habido música en el Local Social y se han montando las hogueras de la Plaza de la Iglesia y de Abajo, aunque este año no se ha podido ofrecer nada de comer a los asistentes a la Plaza por razones económicas. El resto de hogueras habituales también se han montado, como las del Bar de Manolo, Bar de Manuel y Plaza de la Era Alta.

La asistencia de público a la festividad de este año ha sido bastante menor, debido en gran parte al adelanto de la celebración al fin de semana anterior a San Antonio Abad (17 de enero) en vez de celebrarla el fin de semana posterior. Tradicionalmente suele celebrarse en Zucaina esta fiesta el sábado más próximo al 17 de enero, y este año en un principio tocaba celebrarse el próximo sábado 19 de enero. Por lo tanto, a un número importante de gente le ha cogido el cambio de fecha descolocado y con poco tiempo para poder cambiar sus planes. El cambio en la elección de este año ha venido en parte motivada para que no coincidiera con la celebración de San Antonio en el vecino pueblo de Cortes de Arenoso el próximo sábado 19 de enero. La Comisión de Fiestas ha considerado que de este modo el cambio haría posible a todos los zucaineros, y sobre todo a los más jóvenes, el poder participar en ambas celebraciones. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Imagen de la hoguera de la Plaza de Abajo (Foto Ana Barrera Escoda)

Imagen de las hogueras del Bar de Manolo, en primer término, y del Bar de Manuel, al fondo a la derecha (Foto Manolo Marzá)

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina