Resumen de la Fiesta de San Antonio 2012

Zucaina, 15 de Enero de 2012

Noche algo fría pero muy húmeda para recibir un San Antonio patrocinado por el Ayuntamiento de Zucaina por la ausencia de clavarios una vez más.

Anoche se celebró la tradicional Festividad de San Antonio Abad con un ambiente algo frío pero bastante húmedo (unos 8ºC a la hora de la bendición y encendido de las hogueras) y temperaturas agradables de día, aunque no tan altas como la edición del pasado año en la que el ambiente era casi primaveral. La fiesta de este año ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Zucaina al no haber otra vez clavarios. La Comisión de Fiestas también ha querido colaborar con tal festividad programando la actuación del DÚO COLOR en el Local de Fiestas de la Plaza de Abajo.

La bendición de los animales ha tenido lugar en la Plaza de la Iglesia a las 19:00 por el párroco del pueblo D. Elías Sanz Igual. La asistencia de personas ha sido numerosa, aunque la asistencia de caballería este año ha sido muy escasa, sólo un caballo y el poni arrastrando un pequeño carro que ha vuelto a ser una delicia para los más pequeños. El número de hogueras que se han montado ha sido de seis y se han colocado en los lugares habituales: Plazas de la Iglesia, de Abajo y Era Alta, Bar Casa Manuel, Bar de Manolo y Calle Virgen del Pilar. Gran parte de la leña de estas hogueras ha procedido de la poda que se ha practicado a los árboles de la Carretera de Teruel y de la Media Luna.

Hacia las 20:00 se han repartido, patrocinado por el Ayuntamiento de Zucaina, las Tortas bendecidas de San Antonio y una merienda para todos los asistentes. La comida ha consistido en una rebanada de una hogaza de pan y un pincho de madera con embutido seco: una longaniza, morca, picañosa y chorizo. Todo esto repartido en porciones individuales dentro de una bolsita de plástico. De esta manera, por segundo año consecutivo no se ha realizado turrada de carne en la plaza. También se han repartido los tradicionales botijos de barrecha (mezcla de cazalla y anís).

Finalmente, hacia las 23:00 ha empezado la actuación del DÚO COLOR en el Local Social de la Comisión de Fiestas hasta las 03:00 de la madrugada. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Imágenes de la Fiesta de San Antonio 2012 (14 de Enero de 2012)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina