Resumen de la Fiesta de San Antonio 2008

Zucaina, 20 de Enero de 2008

Anoche se celebró la tradicional Festividad de San Antonio con un ambiente poco frío, una menor asistencia de público y un pequeño percance con uno de los caballos de la comitiva.

Este año la edición de San Antonio ha sido algo peculiar o extraña: Se ha registrado una menor afluencia de público y la noche ha sido poco fría, nada a comparar con la gélida edición del año pasado, tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas durante estos días atrás. Por otro lado, por motivos de agenda del párroco del pueblo y vicario general de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Don Elías Sanz Igual, la tradicional bendición de los animales en la Plaza de la Iglesia se ha celebrado una hora antes de lo habitual (hacia las 19:00 en vez de las 20:00). Además, este año el pequeño altar que se monta delante la Puerta Mayor de la Iglesia no ha contado con la imagen de San Antonio como en las dos ediciones anteriores a ésta. El número de caballos que han participado en la comitiva, que lleva el pendón del Santo en procesión por todo el pueblo, ha sido de cuatro (inferior al de la edición pasada que fue de seis). Este número está muy lejos de las casi 200 caballerizas que participaban antaño cuando todas las masías del término estaban habitadas. Al finalizar la bendición uno de los caballos de la comitiva se asustó y provocó un pequeño momento de nerviosismo entre los asistentes en la plaza provocando la caída de una persona, que se torció el tobillo. El número de hogueras que se han montado este año ha sido de seis, similar al del año pasado y colocadas en los sitios habituales: Plaza de la Iglesia, Plaza de Abajo, Media Luna (delante del Bar de Manuel), Carretera de Teruel (delante del Bar de Manolo), Plaza del Olmo y esquina de la Calle Virgen del Pilar con la Calle Calvo Sotelo. Estas hogueras se han encendido al paso de la comitiva. Luego, en la Plaza de Abajo, se han repartido las tortas bendecidas de San Antón y se ha vuelto a servir, este año por parte del Ayuntamiento de Zucaina, pan y longanizas, panceta, chorizos, picañosas y morcas a la brasa para que cenasen todos los asistentes. Para acabar la jornada una discomóvil ha amenizado la velada en el Local de la Comisión.

El Ayuntamineto de Zucaina se ha hecho cargo este año de la fiesta de San Antonio, ya que no había clavarios, rompiéndose así una racha de tres años seguidos con clavarios. De esta manera, quienes han montado los caballos de la comitiva de San Antonio han sido el alcalde de Zucaina, Don José Mª Ibáñez Zafón y el concejal de fiestas, Don Juan Honrubia Pérez, en vez de los clavarios. Desde Infozucaina esperamos que el año que viene vuelvan a haber clavarios y si no los hay, que el Ayuntamiento se vuelva a hacer cargo de tan entrañable festividad para todo el pueblo. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Imágenes de la Fiesta de San Antonio (19 de Enero de 2008)
Volver a noticias de la Villa de Zucaina