Resumen de la Fiesta de San Antonio 2007

Zucaina, 28 de Enero de 2007

Anoche se celebró la tradicional fiesta de San Antonio bajo una noche muy fría y que por primera vez ha contado con clavarias.

Esta pasada noche se ha celebrado la tradicional festividad de San Antonio Abad con las temperaturas bajo cero, siendo una de las ediciones más fría de los últimos años. Por tercer año consecutivo la festividad ha vuelto a contar con clavarios y ya quedan atrás ediciones pasadas en las que no los hubieron o tuvo que hacerse cargo la Comisión de Fiestas, como en las ediciones del 2003 y 2004. Parece así, que una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo vuelve a ir ganando simpatizantes. Esperemos que nueva gente del pueblo se anime a ser clavarios de San Antonio para las próximas ediciones y se pueda disfrutar muchos años más de una festividad tan entrañable como ésta.

Una de las novedades de este año es que la tradicional fiesta de San Antonio ha contado con clavarias, en vez de clavarios y además la edición de este año ha sido de las que se ha celebrado más tarde. Problemas de agenda de algunas clavarias motivaron la celebración tan tardía de la festividad, que se ha celebrado diez días más tarde del 17 de Enero (Miércoles), día del Santo. Aún así, este hecho no ha restado participación ciudadana a tal evento. Otra de las novedades de este año ha sido que la Plaza de Abajo ha estrenado nuevo pavimento, en el que se ha estado trabajando durante el último mes y medio.

Como cada año, hacia las 20 horas se ha procedido al encendido de la hoguera de la Plaza de la Iglesia y a la bendición de los animales delante de la Puerta Mayor de la Iglesia por el párroco del pueblo y vicario general de la diócesis de Segorbe-Castelló, Don Elías Sanz Igual. Este año, como el anterior, un pequeño altar con la imagen de San Antonio Abad ha presidido tal acto. Después de la bendición, una comitiva de unos 6 caballos (número mayor que la edición del año pasado) ha paseado a las clavarias y al pendón de San Antonio Abad por las calles del pueblo. Luego, en la Plaza de Abajo se han repartido las tortas bendecidas de San Antón y se ha vuelto a servir, por parte de las clavarias, pan y longanizas, panceta, chorizos, picañosas y morcas a la brasa para que cenasen todos los asistentes. Para acabar la jornada un trío ha amenizado la velada en el Local de la Comisión, donde ha habido barra libre de bebidas para todos los asistentes. - Toni Barrera Escoda.

Imágenes de la Fiesta de San Antonio
(27 de Enero de 2007)
Volver a noticias de la Villa de Zucaina