Resumen de la inauguración de las Trincheras del Romeral

Zucaina, 25 de Noviembre de 2019

Gran jornada de inauguración de los trabajos de recuperación de las Trincheras del Romeral de la Guerra Civil, las cuales se han señalizado para su posterior visita y explicación de todo el conjunto.

Ayer Domingo 24 de Noviembre, con la promoción del anterior consistorio municipal y con la ejecución del consistorio actual, tras casi dos meses de duro trabajo bajo la dirección técnica de la empresa Arqueocas, se ha dado por finalizada la primera fase de recuperación de las posiciones defensivas que el Ejército Popular de la República construyó en Zucaina en el verano de 1938. Los trabajos han permitido recuperar todo el conjunto de trincheras y fortificaciones defensivas de la zona construidas con la técnica de la piedra seca. Se han colocado plafones informativos así como la señalización de los cuatro tramos o posiciones recuperadas.

Más de cien personas, vecinos y visitantes, se direon cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zucaina, donde se pudo disfrutar primero de la amena charla de introducción histórica al contexto en el que se construyeron la Trincheras del Romeral, a cargo de José Albelda, arqueólogo director del proyecto, y después, se pudo degustar una buena picaeta con productos de nuestra tierra, antes de iniciar la marcha a pie hacia El Romeral, donde se encuentran ubicadas las cuatro posiciones recuperadas en esta primera fase bajo un día frío y ventoso, pero con muchas ganas de disfrutar de lo nuestro y de estos pequeños logros que sin duda serán más en un futuro cercano.

Los responsables del proyecto de recuperación del Conjunto Defensivo El Romeral quieren agradecer a la empresa Arqueocas todo el esfuerzo y la dedicación en recuperar este patrimonio nuestro tan importante. También, quieren dar las gracias a la empresa de Construcciones Luís Olmos de Montanejos, ya que según los responsables del proyecto ha sido todo un lujo y un placer haber podido contar con unos operarios tan experimentados en la construcción con la técnica de la piedra seca. Agradecer también a Meritxell Elias, arqueóloga colaboradora de Arqueocas, que se ha dejado la piel por la cara durante trece largas jornadas, tirando de pico, azada y lo que hiciera falta, así como, a toda la gente que madrugó para venir a echar un empujón en la Jornada de Voluntariado, el pasado Domingo 9 de Noviembre y a toda la gente que ha participado en la jornada inaugural de ayer.

En los siguientes vídeos se resume el trabajo realizado durante los últimos meses y la jornada inaugural de ayer (enlace1) y la jornada de voluntariado del 9 de Noviembre (enlace2) - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Charla explicativa del proyecto de recuperación en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Zucaina (Foto Compromís Alto Mijares).

Panel explicativo en la entrada del Conjunto Defensivo El Romeral (Foto Compromís Alto Mijares).

Señal de marcaje de una de las posiciones de la Trincheras del Romeral (Foto Ayto. de Zucaina).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina