Iniciada la recuperación de las Trincheras del Romeral

Zucaina, 8 de Octubre de 2019

Iniciadas las obras de recuperación del Conjunto Defensivo del Romeral construido por el Ejército Republicano durante la Guerra Civil en el verano de 1938. Las trincheras se recuperarán y acondicionarán para convertirlas en un nuevo espacio turístico, histórico y cultural.

Desde la semana pasada la empresa Arqueocas está trabajando en la recuperación, acondicionamiento y puesta en valor de las Trincheras Republicanas del Romeral de la Guerra Civil. Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en la Villa de Zucaina iniciado a través de unos vecinos del pueblo con el apoyo del anterior consistorio socialista y que el nuevo consistorio popular, salido de las últimas elecciones municipales de Mayo de 2019, ha continuado. El proyecto ha recibido una subvención de la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana para su ejecución. Así, en las próximas semanas, un grupo de operarios, coordinados y supervisados por un arqueólogo, realizarán las correspondientes tareas de desbroce, poda, limpieza y acondicionamiento de los vestigios para que una vez acabados los trabajos, este conjunto de patrimonio bélico sea visitable y disfrutable por toda la ciudadanía, convirtiéndose en un nuevo espacio turístico, histórico y cultural de la Villa de Zucaina y de la comarca del Alto Mijares.

El primer punto o tramo a acondicionar, P-01, es un conjunto pequeño, probablemente para albergar un pelotón de infantería (no más de 9 o 10 soldados), formado por un parapeto adelantado tras el que se sitúa en posición elevada una trinchera o "camino cubierto", que a su vez comunica un pequeño nido para una ametralladora, en la zona central, con un pozo de tiro en el extremo sur de la posición. Además, en la trinchera se acondicionó una zona más amplia que posiblemente serviría de abrigo de tropa o polvorín para la munición. Esta trinchera se hallaba prácticamente colmatada por los bloques de piedra caídos que formaban las paredes en un principio (construidas en piedra seca sobre una base de tierra y piedra), por lo que apenas se podía reconocer. Durante los próximos días, a la vez que se va sacando esa piedra, se volverá a recolocar en los muretes, elevándolos de nuevo hasta su altura originaria; el trabajo se completará con una poda general y desbroce de la zona exterior de la posición. Los operarios que están trabajando esperan tener acabada la posición P-01 antes de finalizar esta semana.

Se ha abierto un perfil oficial del proyecto en Facebook con el nombre Conjunto Defensivol "El Romeral" - Zucaina, desde donde se informará continuamente de los avances y hallazgos en el campo, se desgranarán poco a poco los detalles y la historia que hay detrás de los vestigios, y se dará la posibilidad de participar en el proyecto, ya que es ante todo, una iniciativa abierta a todos aquellos y aquellas que quieran colaborar.

El conjunto defensivo del Romeral de Zucaina se creó durante la llamada Ofensiva de Levante, la operación militar llevada a cabo por el ejército franquista con el objetivo de llegar a València, que comenzó a finales de Abril de 1938. La maniobra ideada fue la de un movimiento “de pinza” en el que el Cuerpo Ejército de Castilla avanzaría desde el Maestrazgo, el Cuerpo de Ejército de Galicia por la costa, y el Destacamento de Enlace lo haría por el centro, sirviendo de pegamento entre ambos ejércitos. Así, se buscaba llegar a la capital por las dos vías principales de comunicación, la carretera nacional de Barcelona a València y la de Teruel a Sagunt. Zucaina permaneció lejos del frente de guerra hasta el verano de 1938. Durante el mes de Junio, la población fue evacuada, quedando tan solo mujeres, niños, niñas, y vecinos de edad avanzada, pues los jóvenes entre 17 y 45 años estaban sirviendo en el frente debido a la movilización decretada por el gobierno republicano. Aunque no se dispone de datos concretos, es muy posible que las fortificaciones de Zucaina se realizaran en ese momento, entre mediados y finales del mes de Junio, cuando la División Flechas Negras, con soldados italianos, había tomado ya Villahermosa del Río. Ante el empuje de los italianos desde allí y desde Llucena, las defensas del Romeral (junto a la carretera) se orientaron al este, de forma que se dominara visualmente el avance enemigo por Castillo-Zucaina, se cubriera la retirada republicana hacia Montanejos y en caso de combates en las inmediaciones de la población, se dispusiera de una posición ventajosa desde el Pilón de San Gregorio, situado justo al oeste del casco urbano. La retirada del XVII Cuerpo de Ejército Republicano desde Cortes de Arenoso pasó por Zucaina sin detenerse, así que las posiciones del Romeral no se llegaron a utilizar por parte de los soldados republicanos. Después de que el ejército franquista ocupara El Castillo de Villamalefa el día 16 de Julio, el día siguiente hizo lo mismo con Ludiente, Zucaina y San Vicente de Piedrahita. Tampoco las tropas sublevadas se detuvieron en las posiciones del Romeral, ya que llegaban el día 19 a Montanejos. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Tramo de las Trincheras del Romeral con Zucaina al fondo (04/10/2019, Foto Ernesto Rodrigo)

Foto de un tramo en recuperación de las trincheras de la Posición P-01 (07/10/2019, Foto Conjunto Defensivo El Romeral)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina