Proyecto de memoria histórica sobre fortificaciones republicanas de la Guerra Civil en Zucaina

Molino del Villar, 5 de Noviembre de 2018

En marcha un proyecto para poner en valor las fortificaciones del ejército republicano en Zucaina y el movimiento de tropas durante de la Guerra Civil.

Un grupo de vecinos del pueblo está preparando un proyecto de memoria histórica en el que participará también el Ayuntamiento de Zucaina, para recuperar y poner en valor, las fortificaciones para la defensa de la legalidad de la República en Zucaina y reparar la memoria de quienes fueron por ello represaliados. En este proyecto, también están colaborando entidades como el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y personas de la Querella Argentina de València.

La Villa de Zucaina fue leal a la República Española hasta su ocupación en el verano de 1938. El Ejército Republicano realizó un importante trabajo de fortificación con trincheras de piedra, en enclaves estratégicos de nuestro término, para intentar frenar el avance de los sublevados que subían desde Llucena y desde Rubielos de Mora por la Carretera de Teruel.

Gracias a la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, se ha conseguido importante documentación del Archivo Histórico de Defensa y ya está solicitada al Archivo Militar de Ávila, la documentación en la que aparece Zucaina. Si alguien tiene alguna información al respecto del tipo que sea, los responsables del proyecto agradecerían enormemente que se pusiera en contacto, por el Facebook del Molino del Villar o por correo electrónico a molinodelvillar@gmail.com (Ernesto Rodrigo), para así entre todos y todas poder reconstruir nuestra historia.

Escuetamente, esto es lo que se tiene hasta el momento:

Parece ser que la 108 división del Ejército del Norte sublevado, fue la que tenía la orden de avanzar y ocupar Zucaina, y lo hizo desde Puertomingalvo. Cuando llegaron, el Ejército Popular ya se había replegado hacia Montán donde parece que fue embolsado entre Zucaina y Montanejos. Mientras tanto, los Flechas Negras avanzaban hacia Zucaina desde El Castillo de Villamalefa, desde donde habían mantenido presión con la artillería de sus cañones contra los leales. En su avance los fascistas italianos, vieron tropas en La Planeta de Zucaina y empezaron a dispararles sin saber que eran los franquistas, hasta que sacaron la bandera blanca. Para entonces ya habían matado a unos cuantos sublevados. Para rememorar aquel accidente, empezaron a construir la base para colocar una cruz que por alguna razón no se llegó a terminar.

Después vendría la represión. 22 vecinos tuvieron un consejo de guerra sumarísimo, pasando la mayoría de ellos por la cárcel; nueve, fueron afectados de una forma u otra por La Ley de Responsabilidades Políticas. Los vecinos afectados por la Causa General fueron un Teniente de Infantería retirado, condenado por negligencia a seis meses y un día; dos maestros y una maestra depurados; un desterrado, al menos tres exiliados o desaparecidos; dos vecinos muertos por heridas de combate en el Frente de Teruel y en Barbastro (Huesca); dos vecinos fusilados en l'Alcora (Castelló) y en León; dos vecinos detenidos y confinados en el Stalag o prisión V-D (Estrasburgo) deportados al campo de concentración de Gusen donde fueron explotados hasta la muerte. La relación de vecinos documentada hasta la fecha, que fueron directamente represaliados por el franquismo, suma 52, sin contar a las viudas y familiares directos e indirectos que también sufrieron la represión, de una forma u otra. - Toni Barrera Escoda.

Cartel de anuncio sobre el proyecto de memoria histórica en Zucaina.

Volver a noticias de la Villa de Zucaina