Resumen de las Fiestas de Santa Ana 2018

Zucaina, 1 de Mayo de 2018

Fiestas de Santa Ana con una importante asistencia de público en general en todos los actos y con tiempo muy ventoso y cambiante gran parte de las mismas. La actuación de la megaorquesta La Última Legión en la Era Alta deja una imagen imborrable para el recuerdo. El Día de la Romería se estrena un servicio de tren turístico Ermita Santa Ana-Zucaina.

Este año las Fiestas de Santa Ana se han caracterizado por un ambiente muy ventoso de día y cambiante. Como suele ser habitual con frío de noche, sobre todo la madrugada de ayer a hoy. Han habido algunos chubascos que hicieron acto de presencia, sobre todo el Viernes 27 de Abril y el Sábado 28 por la tarde. La lluvia del viernes por la tarde hizo alterar el montaje de la Macrodiscomóvil Eclipse, que se montó en el Sindicato en vez de la Plaza de Abajo. Por suerte, a la hora de la exhibición de emboladores no llovió y se pudo desarrollar con normalidad. El Domingo 29 a mediodía y el Lunes 30 por la noche volvió a llover un poquito, aunque a penas se mojó el suelo. El Domingo fue el día más ventoso y con ambiente más desagradable por el viento y los nubarrones que iban tapando el Sol a ratos. Ayer Lunes 30 tampoco fue muy agradable el ambiente porque continuó soplando viento de poniente en este caso fresco y estuvo gran parte del día bien nublado. Durante la pasada madrugada ha encalmado el viento, provocando una mañana muy fría, sobre 4ºC de mínima en Zucaina hoy. Por la zona de Santa Ana y del Pinaret ha llegado incluso a helar esta mañana. A partir de media mañana ha vuelto el fuerte viento del Noroeste y a taparse el cielo, haciendo de nuevo bastante desagradable el ambiente durante la Romería a Santa Ana y que no se estuviera a gusto paseando por los tenderetse que ponen alrededor de la Ermita.

La tendencia a una menor asistencia de público a la gran mayoría de actos de las Fiestas de Santa Ana de los últimos años se ha roto en la presente edición, sobre todo el Sábado 28, día de la Peña Taurina Bous a l'Olla, con la exhibición y embolada de un astado de la prestigiosa ganadería Adolfo Martín de Cáceres y por la actuación de la megaorquesta La Última Legión, que se montó en la Era Alta con un escenario que ocupaba casi la plaza de ancho y superaba la altura del edificio de tres plantas que hay en la esquina con la Calle Horno Viejo y delante del Olmo. También la Romería de Santa Ana ha estado muy concurrida este año y con la Ermita llena a rebosar durante la misa mayor en honor a la Abuela y patrona de Zucaina, Santa Ana. Muy probablemente este año sea el último que el párroco del pueblo, Don Elías Sanz Igual, oficia como sacerdote principal, junto con cuatro sacerdotes más, esta misa (entre ellos Don David Solsona, natural del pueblo y párroco de Vistabella y Xodos, y Don Nicolás Pesudo, anterior párroco del pueblo y actualmente de Cortes y San Vicente), porque al acabar este año se jubilará. Así lo ha recordado en el sermón y lleva comentando en todas las fiestas religiosas principales de este año en la Villa de Zucaina.

De todos los actos programados hay que destacar la actuación de la megaorquesta La Última Legión de León. La magnitud de la orquesta hizo que se tuviera que montar en la Era Alta, ya que esa orquesta lleva escenario propio pero de unas dimensiones tan grandes que no cabe en la Plaza de Abajo. La verdad que una orquesta de tal magnitud y de la calidad de La Última Legión no había actuado nunca en nuestro pueblo ni en ninguno de nuestra comarca del Alto Mijares. La imagen que dejó al final de la tarde del Sábado cuando los montadores y técnicos de la orquesta acabaron de montarla será imborrable así como su actuación por la noche y hasta bien entrada la madrugada, con la Era Alta rebosando de gente disfrutando de tal espectáculo. La Comisión de Fiestas hasta el verano pasado quiso con este gran actuación poner punto y final y un broche de oro a los años dedicados al pueblo y a la organización de sus fiestas patronales y la verdad que la inciativa ha tenido una gran acogida por todos los zucaineros y zucaineras.

Hay que comentar este año la novedad de un tren turístico, con un máximo de 45 plazas por viaje, que hacía el recorrido Santa Ana-Zucaina y viceversa cada dos horas entre las 9:00h y 17:00h desde la Ermita de Santa Ana. El coste del viaje ha sido de 5 € y lo ha realizado el tren turístico de Montanejos con el apoyo de los Ayuntamientos de Montanejos y Zucaina.

Finalmente, los actos taurinos de estas fiestas se han desarrollado sin indicentes a destacar. El número de rodadores ha vuelto a ser numeroso, y alguno de ellos nos regalaron unos buenos ruedos en la prueba del cerril Madroño de la Peña Bous a l'Olla el sábado 28 por la tarde. Hay que agradecer a la Peña Taurina Bous a l'Olla de Zucaina que ha vuelto a patrocinar un cerril y ya van 14 años seguidos, pero sobre todo felicitarla por ese toro de primera catgería que nos han regalado este año de la ganadería Adolfo Martín de Cáceres. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Momento final de la embolada de Madroño, el cerril patrocinado por la Peña Bous a l'Olla de Zucaina (Foto 28/04/2018, Emboladores de Zucaina)

Dos momento de la actuación de la Orquesta La Última Legión en la Era Alta la madrugada del Sábado 28 al Domingo 29 de Abril (Fotos 29/04/2018, superior de la Comisión de Fiestas de Zucaina e inferior de Toni Barrera Escoda)

Aspecto de la Romería a la Ermita de Santa Ana hacia el mediodía (Foto 01/05/2018, Toni Barrera Escoda)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina