Resumen de la Fiesta de San Antonio 2017

Zucaina, 29 de Enero de 2017

Ambiente frío y ventoso para celebrar un San Antonio con una mayor afluencia de público y que vuelve a tener clavarios.

Anoche se celebró la tradicional Festividad de San Antonio Abad con un ambiente frío y ventoso, como suele ser habitual para estas fechas. La celebración se ha realizado una semana más tarde de lo previsto inicialmente debido a la suspensión de la fiesta por el temporal de nieve y frío que afectó a Zucaina y sobre todo a todas las montañas del interior de Castellón. La importante nevada registrada, de la cual ya dimos cuenta en una noticia anterior, complicó mucho la circulación por las carreteras que llegan al pueblo, la CV-190, la carretera de Jérica (CV-190), de San Vicente, de San Bartolomé o la de Ludiente, desaconsejando la celebració de esta festividad el sábado pasado 21 de Enero.

Afortunadamente, la edición de este año ha vuelto a contar con clavarios, después de dos ediciones sin haberlos. Los clavarios han sido Antonio Castillo Andreu, José Juan Honrubia Sáez, Raúl Bou Naches, Raúl Collado Andreu y Jesús Montolío Valls.

La asistencia de público este año ha sido mayor que la del año pasado, seguramente porque habían clavarios. Por otro lado, la presencia de caballería sigue siendo casi insignificativa desde ya hace muchos años, aunque anoche destacó la presencia de un burrito que hizo las delicias a los más pequeños. La encendida de las hogueras y la bendición de los animales se efectuó a las 19:00. Después de la bendición los clavarios obsequiaron a todos los asistentes con una turrada de longanizas, panceta y pan para todos los asistentes en la Plaza de Abajo. Las brasas se hicieron con la hoguera de la Plaza que se encendió a partir de media tarde. La jornada acabó con la actuación el Dúo Eclipse hasta altas horas de la madrugada en el Local de la Comisión que estuvo lleno a rebosar.

Para más información y fotos del evento, consulten la página del Facebook de los Clavarios de San Antonio 2017. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Hoguera de la Plaza de la Iglesia (Foto de Miguel Mon)

Hoguera de la Era Alta (Foto de Inmaculada Cabedo Andreu)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina