Temporal de frío y nieve

Zucaina, 21 de Enero de 2017

Una entrada de aire muy frío desploma el termómetro hasta los -8ºC el martes y acaba con una importante nevada entre el jueves y el viernes que acumula casi 15 cm de nieve en Zucaina. Sin luz, teléfono e incomunicados durante muchas horas.

Una importante entrada de aire frío procedente de Centroeuropa que se inició durante la tarde del martes 17 provocó una bajada importante de la temperatura, llegándose a medir en la estación meteorológica que hay en La Hoya hasta -8ºC la mañana del miércoles 18 y provocando un ambiente gélido todo el miércoles y el jueves. En el norte del término, la temperatura descendió el miércoles hasta los -11ºC en la zona del Mas del Plano y en las inmediaciones del Barranco de la Garranchosa, en el término municipal de Cortes de Arenoso pero cerca del de Zucaina, hasta los -12ºC.

Durante el jueves se generó una borrasca en el Mediterráneo, que empezó a traer vientos entre levante y noreste, aportando muchas nubes y a partir de las 16:00 precipitación en forma de nieve, debido a la baja temperatura ambiental. Enseguida la nevada empezó a intensificarse y a cuajar la nieve sobre todas las superficies, dejando un espesor máximo de unos 5 cm hacia el atardecer. Luego, la temperatura subió un poco y cayó aguanieve, reduciéndose considerablemente el grosor de la nieve. Durante la madrugada del viernes volvió a nevar intensamente con tormenta y enseguida se volvió a acumular la nieve con un grosor máximo en el pueblo de unos 15 cm. Después, estuvo entre nevando débilmente y cayendo aguanieve, para hacia mediodía llover muy débilmente. Por la tarde, alrededor de las 16:00, volvió a nevar otra vez con cierta intensidad y con copos muy grandes, pero al cabo de poco acabó cayendo de nuevo aguanieve y al final lluvia débil. Así estuvo casi todo la noche y un rato esta mañana, provocando que el grosor de la nieve fuera reduciéndose considerablemente en el pueblo. De no haber sido por las ratos en los que ha caído aguanieve o ha llovido, esta nevada hubiera dejado un grosor considerable, tal y como ha sucedido en otros pueblos de la provincia o de Teruel como Puertomingalvo, Mosqueruela, Linares, El Toro, Xodos, Vistabella, Vilafranca o Morella. Sin embargo, es difícil que las nevadas en Zucaina dejen mucho grosor ya que cuando nieva intensamente en el pueblo, la cota suele estar justo alrededor de la altitud del pueblo, 800 metros sobre el nivel del mar. De todas formas, ésta es la nevada más importante de los últimos cuatro años, superada sólo por la del 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2013, en la cual se acumularon como máximo unos 20 cm en los alrededores del pueblo.

El temporal de nieve, acompañado de fuertes rachas de viento, ha comportado daños en el tendido eléctrico y telefónico de toda la comarca del Alto Mijares, así como afectaciones importantes en las carreteras que llevan a Zucaina: Desde las 02:00 hasta las 21:00 del Viernes estuvo cortado el suministro eléctrico. El teléfono fijo tampoco funcionó durante muchas horas, pero la línea a los fijos volvió antes, sobre las 14:00. La cobertura móvil también dejó de funcionar durante la madrugada del Viernes y durante todo el día de ayer estuvo funcionando intermitentemente. Hasta esta mañana no ha vuelto a funcionar de manera contínua. La carretera CV-190 estuvo cortada desde el Jueves por la noche hasta media tarde del Viernes, por mucha acumulación de nieve en algunos tramos desde Venta Marieta (Llucena) hasta el límite provincial, aunque sobre todo por la zona del Puerto del Revolcador. Se ha tenido que circular con mucha precaución durante toda la tarde de ayer y esta mañana. Además algunos tramos entre El Castillo y Zucaina, a parte de la nieve, presentaban piedras y rocas de pequeños desprendimientos. Otras carreteras muy afectadas por la nieve han sido la de Ludiente al Castillo, que ha permanecido cerrada hasta hoy por acumulación de nieve en su tramo final, así como las carreteras de San Vicente y San Bartolomé en la zona del Empalme. Por suerte, después de la nevada y durante el día de hoy la temperatura ha ido en aumento y la nieve caída no se ha podido congelar, hecho que hubiera comportado muchísimos problemas.

A pesar de los inconvenientes que ha comportado en Zucaina la nieve, esta nevada irá muy bien para el campo y recargar todos los acuíferos del término y de la comarca, ya que ha nevado hasta los 400 metros, quedando emblanquecidos localidades como Ludiente, Cirat, Arañuel y Montanejos. En el Peñagolosa y la zona de Gúdar la nevada ha sido considerable acumulándose más de un metro de nieve en Vistabella del Maestrat, Puertomingalvo y Linares de Mora. Toda esa nieve irá muy bien para toda la cuenca del Río Villahermosa, que bajará con un buen caudal durante meses. Esta nevada ha sido la guinda a la recuperación hídrica de toda la zona que empezó con el temporal de lluvia de finales de Noviembre. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

- Selección de imágenes de la nevada del 19-20 de Enero de 2017 -

Carretera de Teruel hacia las 17:30 h del 19/01/2017 (Foto de Juan Francisco Roca Vivas)

Vista de Zucaina desde La Planeta hacia el anochecer del 19/01/2017 (Foto Salvador Benages)

Zucaina desde arriba de la carretera CV-190 hacia el anochecer del 19/01/2017 (Foto Ángel Gimeno)

La Era Alta por la mañana del 20/01/2017 (Foto Carlos Benages)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina