III Exhibición de emboladores Villa de Zucaina

Zucaina, 16 de Agosto de 2009

Gran afluencia de público en la tercera edición del concurso de emboladores Villa de Zucaina, quedando la cuadrilla local otra vez en segunda posición.

Este año se ha consolidado la Exhibición de emboladores Villa de Zucaina con su tercera edición y con una gran afluencia de público, tanto local como de otros pueblos. En el concurso de este año han participado cuatro cuadrillas de emboladores de Zucaina, Almassora, Cortes de Arenoso y Tauroproducciones La Talanquera.

Una exhibición de emboladores consiste en que una cuadrilla formada por un mínimo de seis personas, las otras ayudan a estirar de la soga de embolar, embolen a un novillo en el mínimo tiempo posible. El tiempo empieza a contar desde el momento en que se tensa la cuerda de embolar porque el toro ya está bien encarado y atado al pilón de embolar. Los seis miembros principales de cada cuadrilla se distribuyen de la siguiente manera: las bolas son puestas por dos mozos, uno en cada cuerno, otro es el encargado de encender las bolas; otro, de ponerle los cascabeles al toro; otro, el encargado de tensar primero y después cortar la soga de embolar y el último hace de rabero, que es quien coge al toro por el rabo e impide que salga sin control al acabar de ser embolado.

En esta tercera edición tuvo el honor de empezar el concurso la cuadrilla de Tauroproducciones La Talanquera, después le siguió la de Zucaina, luego actuó la de Almassora y la última fue la de Cortes de Arenoso. Los novillos que se embolaron eran de la ganadería "Ramón Benet" de Altura. El ganador del concurso ha vuelto a ser la cuadrilla del vecino pueblo de Cortes de Arenoso que emboló a su novillo en tan sólo unos 19 segundos (cuatro segundos más que en la pasada edición). Los tiempos realizados por cada cuadrilla han sido los siguientes:

1. Cortes de Arenoso: 19 segundos

2. Zucaina: 24 segundos

3. Almassora: 35 segundos

4. Tauroproducciones La Talanquera: 40 segundos

La cuadrilla local realizó una muy buena embolada, aunque ha realizado la embolada con unos cinco segundo más que en la edición del año pasado. En la classificació final, la cuadrilla de Almassora quedó en último lugar, aunque hizo la embolada más rápida que La Talanquera, ya que al toro que embolaron se le cayó una de las bolas unos minutos después de embolarlo. Si se hubiera caído más allá de cinco minutos después de la embolada, no hubieran sidos descalificados.

Los premios a cada cuadrilla se repartieron anoche en la Plaza de Abajo en el intermedio de la actuación de la discomóvil. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Instantánea de la actuación de la cuadrilla local

Aspecto de la Plaza momentos antes de una de las emboladas

Volver a noticias de la Villa de Zucaina