II Exhibición de emboladores Villa de Zucaina

Zucaina, 17 de Agosto de 2008

Gran afluencia de público en la segunda edición del concurso de emboladores Villa de Zucaina, quedando la cuadrilla local en segunda posición.

Gracias al éxito que hubo en las Fiestas del 2007 con la exhibición de emboladores, este año se ha realizado la II Exhibición de emboladores Villa de Zucaina, otra vez con una gran afluencia de público, tanto local como de otros pueblos. En el concurso participaron cuatro cuadrillas de emboladores, representando a cuatro pueblos diferentes: Zucaina, Almassora, Cortes de Arenoso y Montanejos.

Una exhibición de emboladores consiste en que una cuadrilla formada por un mínimo de seis personas, las otras ayudan a estirar de la soga de embolar, embolen a un novillo en el mínimo tiempo posible. El tiempo empieza a contar desde el momento en que se tensa la cuerda de embolar porque el toro ya está bien encarado y atado al pilón de embolar. Los seis miembros principales de cada cuadrilla se distribuyen de la siguiente manera: las bolas son puestas por dos mozos, uno en cada cuerno, otro es el encargado de encender las bolas; otro, de ponerle los cascabeles al toro; otro, el encargado de tensar primero y después cortar la soga de embolar y el último hace de rabero, que es quien coge al toro por el rabo e impide que salga sin control al acabar de ser embolado.

En esta segunda edición tuvo el honor de empezar el concurso la cuadrilla de Montanejos, después le siguió la de Zucaina, luego actuó la de Almassora y la última fue la de Cortes de Arenoso. Los novillos que se embolaron eran de la ganadería "Hnos. Guillamón". El ganador del concurso ha sido la cuadrilla del vecino pueblo de Cortes de Arenoso (última foto) que emboló a su novillo en tan sólo unos 15 segundos (un segundo menos que el invertido por el campéon del año pasado, Montanejos). La clasificación final ha sido la siguiente:

1. Cortes de Arenoso: 15 segundos

2. Zucaina: 18 segundos

3. Montanejos: 19 segundos

4. Almassora: 24 segundos

La cuadrilla local realizó una muy buena embolada y no repitió los errores que en la edición anterior provocaron que quedara en última posición con un tiempo de 45 segundos.

Los premios a cada cuadrilla se repartieron anoche en la Plaza de Abajo en el intermedio de la actuación de la discomóvil. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Instantánea de la actuación de la cuadrilla local (Foto Susana Igual Ibáñez)

La cuadrilla de Cortes de Arenoso, ganadora del concurso, recogiendo el primer premio (Foto Toni Barrera Escoda)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina