I Exhibición de emboladores Villa de Zucaina

Zucaina, 19 de Agosto de 2007

Gran afluencia de público en la primera edición del concurso de emboladores Villa de Zucaina, quedando la cuadrilla local en última posición por un pequeño fallo de organización.

Las Fiestas de este año han traído como novedad la I Exhibición de emboladores Villa de Zucaina. Nunca antes se había realizado un acto de tal tipo en nuestras Fiestas y a juzgar por la gran afluencia de público que hubo, tanto local como de otros pueblos, ha sido un verdadero éxito (obsérvese cómo estaban abarrotados los carafales de la Plaza de la Iglesia en la fotografía derecha superior). En el concurso participaron cuatro cuadrillas de emboladores, representando a cuatro pueblos diferentes: Zucaina, Almassora, Cortes de Arenoso y Montanejos.

Una exhibición de emboladores consiste en que una cuadrilla formada por un mínimo de seis personas, las otras ayudan a estirar de la soga de embolar, embolen a un novillo en el mínimo tiempo posible. El tiempo empieza a contar desde el momento en que se tensa la cuerda de embolar porque el toro ya está bien encarado y atado al pilón de embolar. Los seis miembros principales de cada cuadrilla se distribuyen de la siguiente manera: las bolas son puestas por dos mozos, uno en cada cuerno, otro es el encargado de encender las bolas; otro, de ponerle los cascabeles al toro; otro, el encargado de tensar primero y después cortar la soga de embolar y el último hace de rabero, que es quien coge al toro por el rabo e impide que salga sin control al acabar de ser embolado.

En esta primera edición tuvo el honor de empezar el concurso la cuadrilla de Cortes de Arenoso, después le siguió la de Almassora, luego actuó la de Montanejos y la última fue la de Zucaina. Los novillos que se han embolado eran de la ganadería "Hnos. Guillamón". El ganador del concurso ha sido la cuadrilla del vecino pueblo de Montanejos (tercera foto derecha) que emboló a su novillo en tan sólo unos 16 segundos. La clasificación final ha sido la siguiente:

1. Montanejos: 16 segundos

2. Cortes de Arenoso: 22 segundos

3. Almassora: 25 segundos

4. Zucaina: 45 segundos

Los nervios, las prisas o la poca experiencia, jugaron una mala pasada a la cuadrilla local, ya que uno de los componentes se olvidó de darle enseguida el cuchillo para cortar la soga de embolar al encargado de hacerlo, lo que comportó que se tardara más en embolar y por lo tanto sin opciones a ganar el concurso. Esperemos que la cuadrilla de Zucaina tenga mejor suerte el año que viene en la posible segunda edición de la Exhibición de emboladores Villa de Zucaina.

Los premios a cada cuadrilla se repartieron anoche en la Plaza de Abajo en el intermedio de la actuación de la discomóvil PIRÁMIDE.- Toni Barrera Escoda.

Carafales abarrotados de gente, poco antes de la pimera embolada del concurso

Instantánea de la actuación de la cuadrilla local

La cuadrilla de Montanejos, ganadora del concurso, recogiendo el primer premio

Volver a noticias de la Villa de Zucaina