Resumen de la 1ª Subida a Zucaina

Zucaina, 20 de Septiembre de 2018

Éxito total de organización y participación de la 1ª Subida a Zucaina celebrada el pasado domingo 16 de Septiembre, en la que se han impuesto Toni Ariete con un BRC en la categoría de monoplazas y Santiago Carnicer con un Ford Fiesta R5 en la de turismos. El piloto local Antonio Castillo Andreu con un Renault 5 GT Turbo quedó en sexto lugar en la categoría de turismos.

Nueve años después de la celebración del IV Rallysprint Villa de Zucaina, se volvió a celebrar en nuestro pueblo una prueba automovilística propia. Así, el pasado domingo se celebró en Zucaina la primera edición del rally de montaña Subida a Zucaina, que venía a sustituir la anulación de la Subida al Coll del Vidre en Atzeneta del Maestrat. Este rally, heredero del extinto Rallysprint Villa de Zucaina, ha sido organizado por el Rallye Club Costa Azahar de Castelló y la Asociación automovilística local Zucaina Motor Sport con el patrocinio de los Ayuntamientos de Zucaina y El Castillo de Villamalefa, así como Automecánica Castillo S.L., Renault Retail Group ES (Castelló de la Plana), Tano Motor, Radiadores Peris, ICA y DipuEsport Castelló.

Este rally se puede calificar de éxito total con la participación de 48 coches inscritos, los cuales pasaron todos las verificaciones técnicas el sábado 15 de Septiembre en la Plaza de la Media Luna de Zucaina. El pueblo se ha llenado de aficionados al motor tanto locales como del resto de la comarca del Alto Mijares y de la provincia de Castelló. Aunque hubieron chubascos durante parte de las verificiaciones, no impidieron que se desarrollaran con tranquilidad y tampoco molestaron mucho. El domingo 16, día de la prueba el tiempo bastante soleado y algo cálido acompañó a realizar la prueba correctamente.

En esta nueva prueba del motor en Zucaina, habían dos categorías de coches en la competición, la de los monoplazas y los turismos. Entre los monoplazas, la victoria fue a parar a manos del valenciano Toni Ariete que, con su BRC, aventajó en menos de medio segundo a Augusto Lezcano al volante de la espectacular barqueta Norma. La tercera plaza se la adjudicó a poco más de un segundo del vencedor el alicantino Daniel Albert que exprimió al máximo su Silver Car. Por otro lado, el piloto castellonense Santiago Carnicer se impuso entre los turismos, con su habitual Ford Fiesta R5, que ganó a otros dos vehículos de primer nivel como fueron el Peugeot 206 WRC de Fernando Garrido y el Mosler del especialista en este modalidad, Raúl Borreguero.

Hay que comentar que se da la casualidad que el campeón de la 1ª Subida a Zucaina en la categoría de turismo, Santiago Carnicer, ya había ganado más de una vez una prueba similar en nuestro pueblo, el Rallysprint Villa de Zucaina. De hecho, fue el campeón tres diciones seguidas: la segunda (2007), tercera (2008) y cuarta (2009). A partir de 2010 dejó de disputarse el rallysprint y la prueba de hoy se puede considerar su heredera.

Por otro lado, el piloto zucainero Antonio Castillo Andreu pilotando un Renault 5 GT Turbo quedó en sexto lugar en la clasificación final de la prueba en la categoría de turismos. La misma posición logró en cada una de las dos mangas en que se dividía la prueba.

En los siguientes enlaces se pueden consultar en detalles la clasificación general final de la prueba, tanto en la categoría de monoplazas como de turismos.

Algunos medios de comunicación de Castellón, así como del resto del territorio valenciano, se ha hecho eco de esta primera prueba en Zucaina. A continuación aparecen una series de enlaces a las noticias más destacadas.

En la página de Facebook del Rallye Club Costa Azahar de Castelló se ha publicado un álbum de fotos muy extenso sobre la 1ª Subida a Zucaina de Juanjo Aviño. - Toni Barrera Escoda.

Ver las noticias relacionadas:

Podio de la 1ª Subida a Zucaina en la categoría de monoplazas en la Plaza de la Iglesia (16/09/2018, Foto Rallye Club Costa Azahar)

Podio de la 1ª Subida a Zucaina en la categoría de turismos en la Plaza de la Iglesia (16/09/2018, Foto Rallye Club Costa Azahar)

Verificaciones técnicas en la Media Luna (15/09/2018, Foto Rallye Club Costa Azahar)

Renault 5 GT Turbo del piloto zucainero Antonio Castillo Andreu pasando por la Curba de la Roza (16/09/2018, Foto Rallye Club Costa Azahar)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina