Día de la Virgen 2022

Zucaina, 15 de Agosto de 2022

Día de la Asunción de la Virgen María sin clavarias pero con mucha alegría ya que se han podido volver a realizar el Canto de la Aurora y la Procesión del Cuerpo de la Virgen María por las calles de Zucaina, sin celebrarse ambos actos tras dos años por culpa de la Pandemia.

Con un ambiente menos cálido que durante todo el fin de semana en que ha dominado el viento caliente de Poniente que disparó el termómetro hasta los 37ºC el Viernes 13 y 35ºC el Domingo 14, se han celebrado hoy todos los actos solemnes del Día de la Asunción de la Virgen Maria en Zucaina. Tras dos años sin celebrarse por las restricciones de la pandemia de Coronavirus, se han vuelto a celebrar el Canto de la Aurora y la Procesión del Cuerpo de la Virgen María por las calles de la Villa de Zucaina.

Como es habitual, el Canto de la Aurora ha empezado puntualmente a las 06:00 y ha acabado aproximadamente hacia las 07:10 en la Plaza de la Media Luna, después de recorrer casi todas las calles del pueblo. La presencia de cantadores y asistentes a este acto ha sido mucho menor que la habitual hasta antes de la Pandemia, pero se ha vivido intensamente y con alegría.

Este año no ha habido clavarias, pero unas personas voluntarias se han encargado de adonar la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Salvador con los habituales brotes de trigo y lentejas, aunque en menor cantidad. También han preparado el Cuerpo dormido de la Virgen María. La misa mayor, prevista para las 12:00 ha empezado con 10 minutos de retraso y por expreso deseo del párroco de Zucaina, Don Servilien Ndagijimana, se ha realizado la misa antes de la procesión del Cuerpo de la Virgen, en contra de como se había hecho siempre: primero la procesión y luego la misa. La misa ha estado concelabrada con Don Elías Sanz Igual, cura retirado, natural de Zucaina y que había sido el anterior párroco del pueblo. A la misa mayor han acudido la Reina de la Fiestas y su Corte de Honor así como las autoridades locales, la alcaldesa Doña Ana Julián Benages y la concejala Doña Marta Martín Benages, las cuales llevaban el bastón de mando de honor del Ayuntamiento de Zucaina.

Al no haver clavarias este año, tampoco había los correspondientes portadores del Cuerpo de la Virgen, maridos de las clavarias. Gracias a cuatro voluntarios del pueblo que se han ofrecido como portadores se ha podido realizar la procesión, por el recorrido habitual, empezando hacia las 13:15 y acabando hacia las 13:35 horas aproximadamente para cantar los Gozos a la Virgen que han puesto punto final al acto religioso de este día. Después por la megafonía instalada en el Campanario se ha podido oír un volteo general de campanas grabado y el Himno a Zucaina.

Por la noche y como último día de las Fiestas de Agosto, la jornada ha terminado con la proyección de la película "Uno más en la familia" patrocinada por la Diputació de Castelló en el local del Sindicato y, al finalizar la misma, un gran chupinazo Fin de Fiestas. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Parada del Canto de la Aurora en la Era Alta (Foto de Toni Barrera-Escoda).

Procesión del Cuerpo de la Virgen María en la Calle de Arriba con la Plaza de la Iglesia (Foto de Nuria Torres Herrero).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina