Día de la Virgen 2021

Zucaina, 15 de Agosto de 2021

Dia de la Virgen marcado de nuevo por la pandemia, por un ambiente tórrido durante toda la jornada y por tormentas secas durante la tarde y noche.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la Covid-19 ha provocado la suspensión de las Fiestas de Agosto y que el Día de la Virgen vuelva a estar marcado por las restricciones y prohibiciones: el Canto de la Aurora no se ha vuelto a realizar así como tampoco la procesión del cuerpo de la Virgen por las calles de la Villa de Zucaina, a fin de evitar aglomeraciones que faciliten la propagación del coronavirus. Por el mismo motivo, se han realizado tres misas mayores en honor a la Asunción de Nuestra Señora para facilitar el acceso a los feligreses y evitar aglomeraciones en el templo, que tenía la capacidad de los asientos limitada a la mitad y con marcas donde poderse sentar y con la obligación de entrar con mascarilla. Las misas han sido el Sábado 14 de Agosto, la vigilia de la fiesta, en la ermita de Santa Ana y las otras dos, hoy en la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Salvador a las 10:00 y a las 12:00. Todas las misas han sido concelebradas por el párroco del pueblo, Don Servilien Ndagijimana, y por Don David Solsona, párroco jubilado natural de Zucaina. La alcaldesa de Zucaina, Doña Ana Julián Benages y dos concejales del Ayuntamiento han asistido a las celebraciones religiosas en representación de la corporación municipal. Al acabar la segunda misa mayor del día, se ha puesto por la megafonía del Ayuntamiento un volteo general de campanas grabado y a continuación el himno de Zucaina.

Además de la tristeza por segundo año consecutivo de no poder disfrutar de esta festividad en todo su esplendor por las restriccions de la pandemia, ha hecho muchísimo calor en Zucaina debido a la ola de calor que estamos padeciendo estos días por la llegada de una masa de aire cálido sahariano que ha provocado valores de temperatura muy elevados tanto de noche como de día. Durante la madrugada ya sopló el viento de poniente con algo de fuerza manteniendo el ambiente muy cálido con valores de temperatura por encima de los 25 ºC y próximos a los 30 ºC, solo hacia el alba consiguió descender la temperatura a unos 23 ºC. Pero, a partir de media mañana ha ido soplando el viento de poniente, por suerte no muy fuerte, pero sí muy caliente provocando un ambiente tórrido toda la jornada. A diferencia de ayer tarde, que se produjo una tormenta con granizo y algunos chubascos posteriores que dejaron hasta 27 litros y una refrescada momentánea, hoy se han producido diversas tormentas (cinco en total), anque todas ellas acompañadas de muchos truenos y solo cuatro gotas o nada de lluvia y con rachas fuertes de viento cálido que han aumentado aún más la sensación de calor sofocante. Una de ellas ha disparado la temperatura hasta los 37 ºC. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Imagen del cuerpo de la Virgen María hoy en la Iglesia Parraoquial de Zucaina (Foto Toni Barrera-Escoda)

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina