El Río se queda seco

Zucaina, 25 de Junio de 2014

Después de muchos meses con muy poca agua, el Río acaba secándose por una de las peores sequías de los últimos 100 años.

La excepcional sequía que está padeciendo nuestro término desde hace un año, así como gran parte de la cuenca del Mijares, ha provocado que el Río Villahermosa desde hace una semana baje completamente seco a la altura del puente de la Carretera CV-190 (l'Alcora - Cortes de Arenoso - Límite provincial Teruel), en el término municipal del Castillo de Villamalefa. En los últimos doce meses han caído menos de 200 litros en Zucaina. Por lo menos hace casi un siglo que no llovía tan poco en Zucaina (con medidas de lluvia desde 1916) y según los registros de lluvia más antiguos de la provincia, no había llovido tan poco por lo menos en los últimos 150 años.

Gracias a que las precipitaciones en la cabecera del Río Villahermosa durante los últimos meses habían sido algo más generosas que en la parte baja de la cuenca, y sobre todo a la importante nevada del 28 de febrero y 1 de marzo de 2013, el Río había podido ir resistiendo con muy poca agua todos estos últimos meses. Este mes el caudal ha estado reduciéndose día a día, hasta acabándose de secar del todo hace cosa de una semana aproximadamente. La última vez que se secó el Río fue hace unos tres años. Esperemos que este verano sea tormentoso y el próximo otoño sea lluvioso para recuperar el gran déficit de agua que hay en toda la cuenca del Mijares. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticas relacionadas:

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina