Sequía extrema

Zucaina, 2 de Mayo de 2014

Sequedad extrema en todo el término tras meses y meses de pocas lluvias y muchísimo viento del cuadrante oeste. Empiezan a morirse algunas carrascas, almendros, avellanos, robles y cepas de vid, entre otras especies.

Las escasas precipitaciones de los últimos 10 meses, junto a las numerosas jornadas que han habido casi de continuo de mucho viento seco del noroeste o poniente, han dejado el término de Zucaina en una situación hídrica crítica de extrema sequedad. Todo el término presenta un aspecto más propio de finales de verano que de finales de primavera como estamos. Desde el 1 de julio hasta el 30 de abril sólo han caído 145 litros, lo que representa poco más de un tercio de lo que tendría que haber llovido habitualmente. Este valor es más propio de una zona desértica que de una zona mediterránea de montaña como es Zucaina.

En el campo y en los bosques a penas hay sazón en la tierra, la hierba, que en esta época del año tendría que estar exuberante y bien verde, está del todo seca y muerta así como gran parte del sotobosque. Muchas plantas se están empezando a secar por la extrema sequedad, como el romero y el rusco, destacando una muerte masiva de zarzas, que parecen como si las hubieran sulfatado del todo, así como el tomillo que está totalmente seco en grandes extensiones. También se están muriendo muchas tollagas (aliagas) y algunas cepas de vid. También están corriendo la misma suerte algunos almendros y avellanos de campos abandonados, que ya no se labran. También algunas carrascas se están muriendo y otras empiezan a secarse parcialmente. Algunos robles también están corriendo la misma suerte aunque sin llegarse a morir ninguno por ahora. Los pinos, aunque son los árboles que presentan un mejor aspecto en comparación con el resto, también están empezando a secarse puntualmente.

Por suerte las principales fuentes del término aún tienen un poco de agua como la Fuente del Comellar o la de Santa Ana que solo tiene agua en uno de sus dos caños. El Río Villahermosa todavía aguanta, gracias en parte a las grandes nevadas del invierno del año pasado que llenaron todos los acuíferos y porque en la cabecera de la cuenca las lluvias han sido algo más generosas que las caídas en el Alto Mijares, aunque su caudal es muy pequeño. Si no llueve pronto de forma generosa es muy posible que se acabe secando. Por desgracia las predicciones meteorológicas, tanto a medio como largo plazo, dan una continuación de la situación actual sin posibilidad de un temporal de lluvias generales y generosas. También las previsiones estacionales, a más largo plazo, para este mes de mayo son de continuación de la situación de sequía actual.

A continuación se presentan algunas imágenes de los efectos de la grave y extrema sequía que estamos padeciendo en todo el término. - Toni Barrera Escoda.

Carrasca muerta por la falta de lluvías en El Prau

Prados en La Hoya completamente secos y con la tierra sin nada de sazón

Caño de la Fuente del Comellar

Almendro seco cerca del Comellar

Fuente de Santa Ana (01/05/2014)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina