Buena llovida que hace revenir fuentes y barrancos

Zucaina, 6 de Diciembre de 2019

Las lluvias de los últimos dos días dejan unos 70 litros en Zucaina. Revienen la Fuente del Pueblo, la Rambla de Santa Ana y el Río Villahermosa.

Después de un otoño que ha sido bastante seco y que ha comportado una situación de sequedad del término muy importante provocando que la Fuente del Pueblo se secara hace unos pocos días, por fin ha tendio lugar una situación de lluvias caídas de manera pausada pero persitente durante muchas horas, entre la madrugada del pasado miércoles 4 de Diciembre y esta pasada madrugada. Las lluvias han dejado cerca de 70 litros en Zucaina.

La lluvia caída ha sido toda una bendición para todo el término e hizo enseguida revenir la Fuente del Pueblo, que hacía pocos días se había vuelto a secar, así como que vuelva a bajar agua por el Río Villahermosa a la altura del Molino de Palanques y del puente de la carretera CV-10 (T.M. del Castillo de Villamalefa). El Río llevaba seco por ese tramo desde finales del pasado mes de Junio. También ha vuelto a bajar la Rambla de Santa Ana, que no lo hacía desde el temporal de lluvias del pasado mes de Abril durante la Semana Santa.

También ha hecho una muy buena llovida en otras zonas de la comarca del Alto Mijares y en las comarcas vecinas del Alcalatén y de Gúdar-Javalambre, donde la lluvia recogida ha sido la siguiente durantes los últimos tres días: Torralba del Pinar (PHNIA) 116 litros, Sant Joan de Penyagolosa (PHNIA) 111 litros, Vistabella del Maestrat (AVAMET) 91 litros, Xodos (PHNIA) 83 litros, Ludiente (PHNIA) y Benachera 75 litros, Mosqueruela (PHNIA) y Cantavieja (PHNIA) 70 litros, San Vicente de Piedrahita 60 litros, Linares de Mora (PHNIA) 57 litros, Montanejos (AEMET) 50 litros y Rubielos de Mora (PHNIA) 23 litros.

Esperamos que con estas lluvias se haya roto la racha negativa que llevábamos los últimos meses y que la amenaza de la sequía, que rápidamente suele llegar a nuestro término, se aleje una buena temporada de nosotros. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Fuente del Pueblo con los tres caños chorrando.

El Río Villahermosa a su paso por el puente de la CV-190 (T.M. del Castillo de Villamalefa)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina