Condenados los empresarios reponsables del trabajador sin contrato que se cortó un brazo en Zucaina

Castelló, 17 de Julio de 2019

Condenados cuatro empresarios por tener sin contrato a un serrador que se cortó un brazo en Zucaina. Deberán pagar a la víctima una indemnización de más de 260.000 euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a ocho meses de cárcel a cuatro acusados, que eran los administradores y encargados de dos empresas, por un delito contra la seguridad y la salud en el trabajo en una explotación forestal de Zucaina. La sentencia les impone también el pago de una multa de 1.116 euros a cada uno de ellos, así como la obligación de indemnizar con 263.000 euros al trabajador que sufrió el accidente laboral mientras talaba árboles con una motosierra el 17 de Febrero de 2015 en una finca del término municipal de Zucaina. Ese empleado carecía de contrato y no había sido dado de alta en la Seguridad Social. Tampoco consta que tuviera experiencia en la actividad que iba a desarrollar ni recibió formación sobre prevención de riesgos laborales.

Los empresarios condenados, así como el trabajador, no tenían ningún tipo de vínculo con Zucaina ni con nadie del pueblo. La empresa de dos de los empresarios condenados, un aserradero de Moixent (València), compró 15.000 pinos d'una finca del término al Ayuntamiento de Zucaina. Para talarlos subcontrataron a otra empresa mercantil de Segorbe, cuyos dos responsables de origen rumano, también condenados, tenían trabajando a un leñador rumano que no conocía el castellano y que trabajaba 11 horas diarias, de lunes a domingo, sin contrato laboral ni alta en la Seguridad Social. El trabajador afectado permaneció doce días hospitalizado en La Fe de València y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, tardando en estar del todo curado 576 días. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

 

.

Volver a noticias de la Villa de Zucaina