Resumen de la Fiesta de San Antonio 2019

Zucaina, 13 de Enero de 2019

Gran presencia de caballerías para celabrar la Fiesta de San Antonio Abad que vuelve a contar con clavarios y algunas novedades. El nuevo párroco, Don Servilien, se estrena en la bendición de los animales.

Anoche se celebró la tradicional festividad de San Antonio Abad en la Villa de Zucaina con un ambiente bastante frío, pero por suerte algo inferior al que ha hecho durante el pasado Jueves y Viernes, pero sobre todo, mucho menos ventoso que la edición del año pasado. Así que anoche no hubo que padecer por las hogueras como en 2018.

Hay que destacer que este año han vuelto a haber clavarios, quienes han conseguido el concurso de un número importante de caballerías: un total de diecisiete formaron parte de la comitiva de San Antonio. El hecho de ser Zucaina el primer pueblo de la comarca en celebrar San Antonio y también gracias a los clavarios, han propiciado que hayan venido un número importante de caballos del vecino pueblo de Villahermosa del Río, así como de algún otro pueblo. La inmensa mayoría de pueblos del Alto Mijares celebrarán San Antonio el próximo Sábado 19 de Enero, como por ejemplo Cortes, San Vicente, Montanejos, El Castillo, Villahermosa, Arañuel, Cirat o El Tormo.

No podemos pasar por alto que es de agradecer a los calvarios de este año la gran cantidad de caballerías que han vuelto a recordar a mucha gente adulta las festividades de antaño, cuando el número de caballos, mulas, machos y burros, que había en la Villa de Zucaina y en las masías diseminadas por todo el término, era muy importante y participaban en masa en la celebración de San Antonio. Seguramente a más de uno se le escaparía anoche alguna lagrimilla recordando esos tiempos ya bastante pretéritos.

El número de hogueras este año ha sido de seis, distribuidas de la siguiente manera: La Era Alta, Plaza de Abajo, Plaza de la Iglesia, Calle Virgen del Pilar, Bar Manolo y La Media Luna. La hoguera de la Plaza de Abajo se encendió primero que el resto, hacia las 17:00, para que así diera tiempo a hacerse una buena brasa para turrar cada uno los pinchos con embutido que ofrecieron los clavarios para cenar. El resto de hogueras se encendieron a partir de las 19:30.

Finalmente, la edición de este año también ha contado con algunas novedades, entre ellas la actuación a partir de las 18:00 del cantante Felipe en el Local de la Comisión, la cual se detuvo hacia las 19:30 para la bendición de animales, que este año al ser tan numeroso el número de caballerías, se celebró en la Era Alta en vez de la habitual Plaza de la Iglesia. La bendición de los animales se ha realizado este año por primera vez por el nuevo párroco del pueblo, Don Servilien, que desde el pasado 4 de Noviembre de 2018 sustituye al anterior párroco natural de Zucaina, Don Elías Sanz Igual. Después del paseo de las caballerías por las calles del pueblo por el resto de las hogueras, se procedió al reparto de las tortas bendecidas de San Antón en el Local de la Comisión y a partir de las 22:00 se reanudó la actuación del cantante Felipe, que dio paso hacia la medianoche a la Discomóvil Eclipse, situada en el fondo oeste de la Plaza de Abajo. Suerte de la hoguera de la Plaza que hizo más soportable el baile al aire libre hasta bien entrada la madrugada. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Encendido de la hoguera de la Plaza de Abajo (Foto Antonio Castillo Andreu)

Aspecto de la Era Alta durante la bendición de los animales (Foto de Teresa Montón Gimeno)

Hoguera de la Era Alta en el momento de máxima combustión (Foto de Juan Honrubi Pérez)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina