Resumen de la Fiesta de San Antonio 2018

Zucaina, 21 de Enero de 2018

Ambiente muy ventoso y poco frío para celebrar un San Antonio sin clavarios de nuevo, organizado por el Ayuntamiento de Zucaina y sin la presencia de caballería.

Anoche se celebró la tradicional Festividad de San Antonio Abad con un ambiente poco frío pero muy ventoso. La edición de este año ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zucaina, al no volver a haber clavarios, y la Comisión de Fiestas ha colaborado con la festividad programando la actuación del Dúo Adrenalina en el Local de la Comisión.

El fuerte viento del Noroeste que ha soplado ha hecho subir mucho las llamas de las hogueras (sobretodo las cenizas y espurnas) y que además se consumiera la leña más rápido que de costumbre. También ha provocado el fuerte viento que el humo de las hogueras molestara bastante al ir más hacia los laterales de las mismas en vez de más hacia arriba. El número de hogueras este año ha sido de ocho, distribuidas de la siguiente manera: una en la Plaza de Abajo, Plaza de la Iglesia, Calle Virgen del Pilar, Bar Manolo, dos en la Media Luna (Bar el Porche y Bar Manuel) y dos en la Era Alta.

La asistencia de público este año ha sido menor que la del año pasado, muy probablemente al no haber clavarios, aunque en el momento de la bendición de los animales en la Plaza de la Iglesia y del reparto de las tortas de San Antón en la Plaza de Abajo estaban bastantes llenas ambas plazas. Por otro lado, la presencia de caballería ha sido nula, ya que a penas quedan machos o caballos en el pueblo. La encendida de las hogueras, se ha efectuado hacia las 19:30 y la bendición de los animales, a las 20:00. Este año el acto religioso ha tenido un momento emotivo y especial, ya que el párroco del pueblo, Don Elías Sanz Igual, ha recordado que muy problamente la bendición de anoche sea la última que oficie ya que se retirará en breve como cura en activo. Después de la bendición, el Ayuntamiento de Zucaina repartió las tortas bendecidas de San Antón en la Plaza de Abajo y hacia las 23:00 empezó la actuación del Dúo Adrenalina en el Local de la Comisión hasta bien entrada la madrugada. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Bendición de los animales alrededor de la hoguera de la Plaza de la Iglesia

Hogueras de la Media Luna

Volver a noticias de la Villa de Zucaina