Hallazgo importante en el yacimiento de Los Cabañiles

Castelló, 9 de Marzo de 2014

Arqueólogos de la Diputació de Castelló corroboran en las excavaciones de Los Cabañiles el protagonismo de la mujer en los linajes del siglo VII a.C.

Ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Servei d'Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques (SIAP) de la Diputació de Castelló hizo público que a través de los estudios que está realizando en la necrópolis íbera de Los Cabañiles en Zucaina se ha podido corroborar el protagonismo que tenía la mujer en la creación y transmisión de los linajes en el siglo VII a.C (enlace). Este hecho, que hasta el momento sólo había podido confirmarse en el yacimiento de la cueva sepulcral de la Costa Lloguera de Castelló, constata el dominio que ejercían las mujeres en la sucesión, formación y cohesión de un grupo social en la cultura íbera.

La necrópolis íbera de Los Cabañiles (ver foto superior) es una zona de enterramiento de sepulturas del tipo túmulo. Tiene como enterramiento principal y origen de ella un túmulo en donde se encuentran los restos cremados de una mujer. Los principales resultados de la investigación arqueológica apuntan a que en torno a esta sepultura femenina se iban adosando otras donde se depositaban los restos tanto de hombres como de mujeres, conformando una unidad sepulcral diferenciada. El yacimiento se encuentra entre las partidas del Corral de Onofre y La Esculla, cerca del antiguo camino de Santa Ana (ver foto inferior). - Toni Barrera Escoda.

Imagen de la necrópolis de Los Cabañiles (Foto, Diputació de Castelló)

Localización del yacimiento de Los Cabañiles sobre una ortofoto de la aplicación TERRASIT (Institut Cartogràfic Valencià)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina