El Síndic de Comptes detecta deficiencias graves en las cuentas del Ayuntamiento de Zucaina

València, 7 de Agosto de 2007

El Ayuntamiento de Zucaina y cinco más de la Comunidad Valenciana presentan ausencia de control en la gestión económica de sus cuentas.

Tal y como se hacen eco hoy los principales periódicos de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castelló (Levante, Las Provincias y Mediterráneo), el Síndic de Comptes entregó ayer en las Corts Valencianes el informe de fiscalización de seis ayuntamientos de la Comunidad (entre ellos el de Zucaina) en el que alerta de “importantes deficiencias” en estos consistorios. Además de Zucaina, los otros cinco municipios que han sido objeto de estas comprobaciones son Ademuz y Andilla, en la provincia de València; Culla y Ludiente, en Castelló; y Orxeta, en Alacant. La Sindicatura de Comptes ha detectado ausencia de control en la gestión económica de estos ayuntamientos, según recoge un informe elaborado por el órgano auditor. Se relata que el examen de la documentación de ingresos y pagos en estos municipios ha puesto de manifiesto la “falta de control de los gastos efectuados, ingresos sin la justificación necesaria y pagos no soportados documentalmente y, por lo tanto, sin justificación”.

El informe de fiscalización sobre las comprobaciones efectuadas en estos seis municipios, que no han presentado la cuenta general en varios ejercicios del periodo 2000 a 2005, relata así que “en general los ayuntamientos que incumplían el deber de rendir cuentas no llevaban en esos ejercicios los correspondientes libros de contabilidad, ni practicaban arqueos, ni efectuaban conciliaciones bancarias”. El informe tiene como objetivos “conocer las causas de la no presentación de cuentas, evaluar el sistema contable y el control interno, realizar una revisión de la tesorería municipal y analizar el puesto de secretario interventor y su régimen retributivo”. En concreto, entre sus conclusiones destaca que “hay que valorar negativamente la situación de estos municipios”, ya que continúan sin rendir las cuentas del 2004 y 2005 y, “salvo alguna excepción, tampoco han presentado las del periodo del 2000 a 2003”. Además, “en la mayoría de los casos no se tiene constancia de que el pleno conociese los requerimientos efectuados por la Sindicatura, lo que supone privarle de información básica para el ejercicio de sus funciones. No obstante, los plenos tampoco han exigido y adoptado las medidas necesarias”, añaden.

La falta de control de los gastos efectuados en el Ayuntamiento de Zucaina, que desde el año 2000 no rinde cuentas ante la Sindicatura de Comptes, así como en los otros cinco ayuntamientos, puede suponer “haberlos realizado sin crédito suficiente y adecuado con la consiguiente nulidad de pleno derecho”. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

 
Volver a noticias de la Villa de Zucaina