El Molino del Villar cumple quince años cociendo buen pan con buenas energías

Masía del Villar, 15 de Junio de 2007

Los productos ecológicos elaborados por el Molino del Villar cumplen este verano los quince años de vida.

El Molino del Villar, tal y como está hoy en día, nació en 1992 con la clara intención de ser el medio de vida que permitiera vivir en el campo a un grupo de personas que decidieron instalarse en la abandonada Masía del Villar. Esta masía está situada en el extremo oriental del Término Municipal de Zucaina, al lado del Barranco Centenar que alimenta al Chorrador y muy cerca del Término Municipal de Castillo de Villamalefa. Se llega a ella a través del Camino del Villar (~2,5 km) que tiene su inicio al lado del punto kilométrico 39 de la carretera CV-190 L'Alcora-Cortes de Arenoso-Límite Provincial Teruel, enfrente del Pinar y a unos escasos 500 m de la entrada del pueblo. Ese grupo de gente reconstruyó el abandonado molino que existía, así como gran parte del resto de la masía.

La principal actividad del Molino del Villar es la producción de panadería y bollería artesana, elaborada con ingredientes biológicos, transformados con energías renovables. Se cuecen en un horno moruno y el grano es molido con un molino de piedra, los cuales fueron reconstruidos hace quince años. En sus productos se utiliza exclusivamente levadura madre. Aunque la elaboración de estos productos es su principal actividad, la sociedad no ha querido encasillarse tan sólo en ella. La agricultura sin venenos, las energías renovables y el turismo rural consciente y responsable, son el marco más amplio con el que realmente se identifican sus componentes, los cuales tienen como máxima: "En un futuro no será importante llegar a algún lugar, sino si habrá algún lugar al que valga la pena llegar".

Para más información sobre el Molino del Villar, consulte su página web (enlace).- Ernesto Rodríguez y Toni Barrera Escoda.

Diferentes productos de panadería y bollería elaborados en el Molino del Villar (Foto http://molinodelvillar.org)

Masía del Villar (Foto http://molinodelvillar.org)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina