Día de la Virgen 2006

Zucaina, 15 de Agosto de 2006

 

Máxima asistencia a los diferentes actos del día mayor de las Fiestas Patronales: Canto de la Aurora, Solemne Procesión de la Virgen y Misa Mayor.

El día 15 de Agosto es siempre un día muy especial para nuestro pueblo, es el día mayor de las Fiestas Patronales, realizadas en honor a la Asunción de la Virgen María.

A las 6:00 de la mañana se congrega la gente del pueblo delante de la Iglesia Parroquial para iniciar el "Canto de la Aurora". Este acto consiste en una procesión silenciosa por todas las calles del pueblo, en cuyo transcurso se realizan diferentes paradas en las que se cantan parte de las estrofas que componen unas coplas dedicadas a anunciar que el día 15 de Agosto la Virgen María se subió al cielo. El canto es acompañado por miembros de la Rondalla Local que tocan los acordes de los cantos con alguna bandurria, guitarra o laúd. El recorrido acaba en la Plaza de la Media Luna una hora y media más tarde de haber comenzado, aproximadamente. Después, un volteo general de campanas que suele durar entre 20 y 30 minutos (con unos tres toques largos de unos 10 minutos de duración cada uno) da la bienvenida al día de la Asunción de la Virgen María.

Las clavarias de la Virgen este año han sido Mª del Carmen Mollón Ibáñez, Encarna Martín Vivas y Matilde Guillamón Cheza. Las clavarias son las encargadas de adornar y preparar la imagen del cuerpo de la Virgen María y engalanar la Iglesia. Uno de los adornos que se suele poner son plantas germinadas de trigo, las cuales se plantan expresamente para tal día. Para que tengan un aspecto óptimo se plantan cada año el día 4 de Agosto. Las clavarias también son las encargadas de preparar un reparador almuerzo a base de chocolate caliente, cruasanes, magdalenas y pastas varias para los asistentes al canto de la Aurora y para los volteadores. Este año el almuerzo se ha realizado en la calle General Mola, cerca de los toriles.

A las 10:30 se ha realizado la Solemne Procesión del cuerpo de la Virgen María por el mismo recorrido que el de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo: Plaza de la Iglesia, Plaza de Abajo, Media Luna, Calles Arrabal de Santa Ana, Peirón, Calvo Sotelo, Virgen del Pilar, Salustiano Zafón, Carnicería, General Mola y Plaza de la Iglesia. Durante la procesión se voltean las campanas y se entonan diferentes cantos litúrgicos. Hacia las 11:00, una vez acaba la procesión, se ha oficiado una misa mayor, con la presencia del coro local (los mismos que han cantado y tocado para la Aurora). Antes de acabar el oficio religioso el párroco del pueblo y vicario general de la diócesis de Segorbe-Castelló, Don Elías Sanz Igual, ha hecho un llamamiento para que se presenten clavarias para el próximo año, ya que nadie se ha dirigido a él hasta entonces para expresar su voluntad de serlo, hecho muy poco habitual. Como es costumbre, la misa mayor ha acabado con el canto de los "Gozos a la Virgen de Agosto", con el conocido estribillo:

Oíd desde el alto cielo

de tus hijos el clamor...

 .- Toni Barrera Escoda.

Inicio del Canto de la Aurora

Almuerzo ofrecido por las clavarias

Imagen del Cuerpo de la Virgen María

Coro local

Estampita entregada por las clavarias 2006

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina