Tormentas intensas

Zucaina, 8 de Septiembre de 2014

Dos tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento e intensidad de precipitación provocan algunos desperfectos y acumulan cerca de 40 litros entre el domingo y el lunes.

Después de un verano en que las tormentas han esquivado o han llegado muy debilitadas a nuestro término dejando muy poca precipitación, por fin nos han visitado dos tormentas con entidad dejando ambas una buena regadica entre la noche del domingo y ayer por la tarde. En total se han acumulado 39 litros. Desafortunadamente, las dos tormentas han sido algo violentas acompañadas de fuertes rachas de viento y de una elevada intensidad de precipitación.

La primera de ellas se presentó cerca de la medianoche del domingo y vino acompañada de rachas de viento muy fuertes descargando agua con gran intensidad acompañada de granizo pequeño y acumulándose unos 20 litros. Las fuertes rachas de viento han ocasionado la rotura de muchas ramas de árboles (ver fotografía inferior derecha). Por la partida de La Esculla cayó una mayor cantidad de granizo, dejando toda aquella zona casi como si hubiera nevado y causando daños en los cultivos de la zona.

La segunda tormenta llegó de manera violenta durante la tarde de ayer, con mucho aparato eléctrico y una elevada intensidad de la precipitación durante sus primeros 15 minutos, lo que provocó que bajara gran cantidad de agua por las calles del pueblo y sobre todo por El Barranquet. También se produjeron pequeñas acumulaciones de agua en algunas zonas, como en la Carretera de Jérica cerca de la Fuente del Pueblo (ver foto inferior izquierda). Esta segunda tormenta dejó unos 19 litros, la gran mayoría de los cuales cayeron en poco más de 20 minutos. Hacia el noroeste del término llovió más y sobre todo ya en tierras de Teruel. Como consecuencia de ello la Fuente de Santa Ana ha revenido volviendo a salir agua por sus dos caños. Uno de ellos estaba completamente seco hace unos pocos días y por el otro salía muy poca agua.

A pesar de los pequeños desperfectos y los daños causados en algunas fincas, el agua caída ha sido una bendición para los bosques y la tierra, que se encuentran en una situación de extrema sequedad después de meses y meses con escasas precipitaciones, pero sobre todo porque desde el mes de abril del año pasado no llovía tanto en poco más de un día. Aún así, estas precipitaciones sólo representan un alivio y tendría que llover mucho más para poder revertir la situación de sequía actual. - Toni Barrera Escoda.

Acumulación de agua por la fuerte intensidad de la lluvia en la Ctra. de Jércia cerca de la Fuente del Pueblo (08/10/2014, Foto Eduardo Martínez Flor)

Rama partida por el fuerte viento en la Ctra. de Teruel con el Cno. de La Hoya (08/09/2014, Foto Eduardo Martínez Flor)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina