Situación hídrica crítica

Zucaina, 18 de Julio de 2012

La Fuente del Comellar apenas sin agua y el Río seco, aunque no peligra el abastecimiento de agua potable en las casas.

Durante los últimos dos meses y medio las precipitaciones han sido muy escasas en Zucaina, inferiores a los 30 litros, además desde finales de noviembre del año pasado las precipitaciones han sido bastantes escasas, con tan sólo unos tres temporales leves de levante (enero, marzo y abril). Todo esto hace que el déficit de lluvias sea importante y está provocando una sequedad extrema en todos los campos y bosques del término. La Fuente del Pueblo se acabó de secar del todo hace ya un mes aproximadamente, este mes se ha secado por completo el Río Villahermosa y la Rambla de Santa Ana, y lo más preocupante de todo, la Fuente del Comellar está casi sin agua, sólo caen gotitas del caño de la fuente y se teme que se acabe secando del todo si en las próximas semanas o durante el mes de agosto no llueve. En cambio, la Fuente de Santa Ana sí que tiene agua, aunque con un caudal menor al habitual.

Si la Fuente del Comellar acabase secándose sería un hecho insólito, ya que no hay constancia que tal hecho haya sucedido por lo menos en los últimos 150 años, ya que ni los más mayores del pueblo lo han visto ni lo han oído contar de sus padres o abuelos. La Fuente del Comellar suele dar poca agua por su caño y tiene que llover mucho o durante muchas semanas para que aumente su caudal de agua, pero hasta el momento, incluso durante las sequías más duras que ha padecido Zucaina a principios del siglo XX, en los años 40, principios de los 80 o hace cinco años, El Comellar siempre ha tenido agua y no llegó a secarse.

A pesar de la sequedad ambiental extrema que está padeciendo todo el término municipal, por ahora no peligra el abastecimiento de agua potable a todos los hogares del pueblo. - Toni Barrera Escoda.

 

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina