De nuevo sequía grave en el término

Zucaina, 11 de Agosto de 2016

La sequía vuelve con fuerza al término de Zucaina después de tres meses con muy poca precipitación. Se seca esta semana El Río y muchos árboles empiezan a tener una gran cantidad de hojas secas.

Llevamos cuatro años con precipitaciones muy irregulares en el término de Zucaina, algún temporal importante de lluvia seguido de largos periodos con poca precipitación y muchas situaciones de vientos secos entre poniente y noreste. Este pasado invierno fue extremadamente seco, con un larga racha sin precipitaciones apreciables de 115 días (del 3 de noviembre de 2015 al 26 de febrero de 2016) que ya secaron mucho las reservas hídricas del término. En marzo y gran parte de abril las precipitaciones continuaron siendo escasas, pero finales de abril y la primera quincena de mayo fueron relativamente lluviosos, recuperándose superficialmente la humedad del suelo y las reservas hídricas del subsuelo. Sin embargo, desde mediados de mayo y hasta hoy, las precipitaciones han sido escasas y de poca importancia, y junto a la gran evaporación existente por estar ya en la parte más cálida del año, la humedad superficial del suelo ha marchado rapidísimamente y las reservas hídricas del subsuelo se han reducido drásticamente, secándose de nuevo, primero La Fuente, y poco después, El Chorrador hace un mes y medio. Al final, se ha acabado por reducir a cero el caudal del Río Villahermosa a la altura del puente de la CV-190 (Término municipal del Castillo de Villamalefa, ver imágenes de hoy a la derecha) esta semana. Un poquito más arriba de este punto El Río lleva agua hasta su nacimiento, pero con un caudal muy reducido, penetrando hacia el subsuelo el agua que baja y ya no llega hasta el puente. Además, las habituales tormentas que suelen producirse en la cabecera del Río están siendo escasas este verano, y éstas son de vital importancia para mantener el caudal del Río durante los meses del verano. Sí que es verdad que hace unas tres semanas se secó momentaniamente el Río, pero una fuerte tormenta justo después en la zona de Linares (Teruel), en la cabecera del Río, hizo que reviniera de nuevo. Hace justo una semana aún bajaba un hilillo de agua por el puente de la CV-190.

Por otro lado el estado del resto de fuentes del término ha empeorado substancialmente. Por ejemplo en la Fuente de Santa Ana, a mediados de mayo bajaban bien los dos caños, pero ahora uno está casi seco y por el otro sale mucha menos agua. Por la Fuente del Comellar sale un pequeño hilillo de agua, ya muy curvado hacia dentro. La hierba de los bosques y sobre todo de la gran mayoría de bancales está muy seca y numerosos avellanos, almendros, olivos y pinos, empiezan a tener muchas hojas secándose. Esperemos que lleguen pronto las tormentas de finales de agosto y mediados de septiembre y que llegue pronto un temporal de lluvia general y generosa a finales de septiembre o octubre, si no la situación de sequía volverá a ser crítica y extrema como hace a penas sólo dos años y entonces ya fue algo excepcional. - Toni Barrera Escoda.

Estado del Río Villahermosa aguas arriba del puente de la CV-190 (tno. mpal. del Castillo)

Estado del Río Villahermosa aguas abajo del puente de la CV-190 (tno. mpal. del Castillo)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina