Se empiezan a secar los robles del término

Zucaina, 25 de Agosto de 2012

Algunos robles del término se secan debido a las altas temperaturas y las casi nulas precipitaciones de las tres últimas semanas.

Durante el último mes se ha ido acentuando la sequía que padece nuestro pueblo durante los últimos meses. Este mes de agosto está siendo extremadamente cálido y seco. Esto ha provocado que algunos robles del término empiecen a secarse. En diferentes partidas del término se ha podido observar este fenómeno, pero es especialmente importante en El Plano, Chirivilla, La Casa Alta y La Pedriza. Este mismo fenómeno también está sucediendo en otros parajes de términos vecinos como San Bartolomé en Villahermosa del Río, San Cristóbal y Los Zafranares en Cortes de Arenoso, El Revolcador en El Castillo de Villamalefa o el Savinar en Llucena. También se está produciendo este fenómeno en pueblos del Maestrazgo de Teruel como Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos y Linares de Mora.

Este fenómeno es un mecanismo de defensa de este tipo de árboles que secan sus hojas para minimizar las pérdidas de agua ante una situación de sequía extrema, quedando estos árboles como si ya estuviéramos en otoño. De seguir la sequía las próximas semanas, muchos de estos árboles podrían llegar a morirse, lo que sería un desastre ambiental muy importante. - Toni Barrera Escoda.

Robles secos cerca de la Casa Alta en el Camino de la Sierra (Foto 24/08/2012)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina