Recuperada la Senda Zucaina-Cedramán

Zucaina, 1 de Marzo de 2019

Se recupera la antigua senda de Zucaina a Cedramán para la ultramaratón del Gigante de Piedra del 2019. En los trabajos han intervenido los organizadores de la prueba, gente del pueblo y el Ayuntamiento de Zucaina.

Durante los últimos dos meses se ha estado trabajando en la recuperación de la antigua senda que iba de Zucaina a Cedramán, la cual formará parte el próximo 1 de Junio del recorrido de la prueba de bicicleta de montaña de la Gigante de Piedra. Esta prueba recorrerá caminos, pistas y sendas de las comarcas castellonenses del Alto Mijares y Alcalatén así como la turolense de Gúdar-Javalambre, las cuales rodean el Parque Natural del Peñagolosa. Esta prueba deportiva es la ultramaratón en bicicleta más dura de España con 203 km de recorrido y 6.500 m de desnivel acumulados, repartidos de la siguiente manera: 90% pistas de tierra, 5% sendas y 5% pistas asfaltadas. La carrera saldrá de l'Alcora, pasará por el término municipal de Llucena, atravesará El Castillo de Villamalefa y Zucaina, continuará por el término de Villahermosa del Río, se adentrará en Teruel para pasar por Puertomingalvo y por el término de Castelvispal, subirá al Cabezo de las Cruces con sus 1.710 m por pista ciclable entre Teruel y Castelló, descenderá hasta Cortes de Arenoso, pasando antes por la embotelladora de Agua de Cortes, y luego atravesará San Vicente de Piedrahita, continuando hasta llegar a Ludiente, y de ahí a Figueroles y de vuelta a l'Alcora.

Como uno de los tramos de la prueba pasará por Zucaina y su término, los organizadores de la Gigante de Piedra han estado realizando el acondicionamiento y recuperación de la senda de La Cañada que enlaza con la del Villar y continúa hacia la pista de Cedramán. La elección de este trazado se debe a que con anterioridad unos vecinos habían marcado el antiguo camino para recuperarlo y a la organización de la ultramaratón le pareció muy interesante recuperarla e incluirla como un tramo de la Gigante de Piedra. Además, el Ayuntamiento de Zucaina ha estado colaborando con la carrera dedicando personal a la limpieza de la senda junto con la organización así como un numeroso grupo de voluntarios de gente de Zucaina que ha participado en diferentes días. Además, el grupo de voluntarios hizo una gran quedada el domingo 27 de Enero y estuvo gran parte del día desbrozando y despejando el camino.

La senda de Zucaina a Cedramán que se ha recuperado estaba totalmente perdida y hacía mucho tiempo que no pasaba nadie por ella, quizás sólo algún rebaño de ovejas. - Toni Barrera Escoda.

Estado final de un tramo de la senda de Zucaina a Cedramán recuperada para la Gigante de Piedra 2019 (Foto Manolo Mallol Colomer)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina