Celebración del Día de Santa Ana en Fuentes

Fuentes, 7 de Junio de 2013

El pasado sábado con un tiempo ya del todo veraniego se celebró el Día de Santa Ana en Fuentes, festividad recuperada el año pasado.

Un mes después de la Romería a Santa Ana del 1 de mayo, se celebraba el primer sábado del mes de junio en la Masía de Fuentes el Día de Santa Ana. En este día se realizaba una pequeña feria a la cual acudían gentes de las masías vecinas y del pueblo, se vendían diferentes productos agrícolas del término de Zucaina y otros vendedores de la comarca traían sus productos. El año pasado un grupo de personas descendientes de Fuentes recuperaron esta festividad que había quedado en el olvido debido a la despoblación total que sufrío esta masía en los años 70 del siglo pasado. Aunque es imposible que tal festividad recupere el esplendor que tenía antaño, es una buena ocasión para que todos aquellos que descienden de Fuentes se encuentren y no pierdan las tradiciones de sus mayores.

La edición de este año se celebró con un tiempo casi del todo veraniego, que es de destacar ya que este año está costando mucho que llegue el calor. También hubo una gran afluencia de público. La celebración de este día empezó con un almuerzo campestre en la Era del Tío Sento y después una pequeña misa en la antigua escuela de la masía, que se ha reconvertido recientemente en una capilla en la que se guarda una vieja imagen de Santa Ana con la Virgen. Al acabar la misa hubo una procesión con la imagen de la Santa por las calles principales de Fuentes, acabando la jornada con una torrada de carne y embutidos para todos los que colaboraron con el evento.

Desde Infozucaina esperamos que esta festividad recuperada por los vecinos de Fuentes, y que forma parte del patrimonio artístico y cultural de Zucaina, continúe y no vuelva a caer en el olvido. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Procesión de Santa Ana pasando por la Antigua Escuela de Fuentes (01/06/2013, Foto Inma Cabedo Andreu)

Almuerzo campestre en la Era del Tío Sento (01/06/2013, Foto Inma Cabedo Andreu)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina