Robo en el Calvario

Castelló, 16 de Abril de 2009

Robados el Cristo del Calvario, valorado en 5.000 €, cuatro candelabros, una lámpara y escenas del vía crucis.

Unos ladrones fuerzan la puerta de la Ermita del Calvario y substraen la imagen del Cristo Crucificado de finales del siglo XIX que había, así como cuatro candelabros (con baño de oro), una lámpara dorada y los azulejos de dos estaciones de la subida al Calvario (la IX y la XIII). Los presuntos ladrones forzaron una valla metálica de uno de los laterales y accedieron a la ermita por la puerta principal, sacaron la imagen de allí y luego cerraron la puerta principal con llave. No se sabe con exactitud cuándo se produjo el robo, ya que la Ermita permanece cerrada todo el año y sólo se abre para la realización del Via Crucis la mañana del Jueves Santo. Así pues, el robo se podría haber realizado hace una semana o hace unos dos meses, la última vez que se entró en la ermita para una visita rutinaria.

El robo se descubrió el Jueves Santo (9 de abril) cuando acudieron a la ermita unas mujeres de la limpieza para preparar el recinto para la celebración del calvario y la Pasión como hacen cada año para Semana Santa. La Guardia Civil de Montanejos está investigando el robo de la imagen, valorada en unos 5.000 euros pero de "incalculable" estima para todos los zucaineros. Tanto el alcalde de Zucaina, D. José Mª Ibáñez Zafón como el párroco del pueblo, D. Elías Sanz, presentaron la pertinente denuncia el pasado Jueves Santo.

Otras ermitas de la provincia también han sido objetos de robos últimamente. Recientemente, unos ladrones se hacían con el cepillo de una capilla de Nules y en los últimos días han forzado la puerta de la ermita del Calvario de Figueroles.

De este suceso se han hecho eco algunos diarios y portales de noticias valencianos estos tres últimos días: Periódico Mediterráneo de Castelló (enlace 1, enlace 2), Las Provincias de València (enlace 1, enlace 2) y Panorama Actual (enlace). La información redactada en esta noticia se ha sacado parcialmente de esos periódicos y portales de noticias. - Toni Barrera Escoda.

Imágenes de los destrozos producidos y de la entrada a la Ermita del Calvario (Fotos Periódico Mediterráneo).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina