Resumen de la exposición de la Asociación

Zucaina, 9 de Abril de 2007

La exposición de Semana Santa sobre la cerámica tradicional en Zucaina mostró este año una gran variedad de piezas que eran de uso habitual en nuestro pueblo, así como la historia de las tejerías del término.

El tema escogido para la exposición de Semana Santa de este año y que organizó la A.V. Zucaina de Par en Par ha sido el de la cerámica tradicional en Zucaina. Esta exposición ha contado con la ayuda y el patrocinio de la Asociación Cerámica Viva de L'Alcora y estuvo abierta desde el Viernes Santo (6 de Abril) hasta el Domingo de Resurrección (8 de Abril).

Por cerámica tradicional se entiende toda aquella que ha sido utilizada en la vida diaria de la gente. Así pues se trata de una cerámica sencilla, sin grandes adornos y en la mayoría de casos sin esmaltar, con el único color del barro que ha sido cocido. La que se solía utilizar antaño en Zucaina procedía de las alfarerías de Segorbe, L'Alcora o Rubielos de Mora, ya que en el pueblo no existía producción alfarera propia. Sin embargo, sí que hubo producción propia de tejas.

En el término de Zucaina existieron varias tejerías, de las cuales se explicó su historia y características en la parte central de la exposición. Las últimas tejerías en funcionamiento estuvieron ubicadas en las masías de El Mas Royo y El Plano Herrera. En esta última masía aún se puede contemplar el horno donde se cocían las piezas, aunque parte de la bóveda que lo formaba cayó a tierra hace tiempo, se puedo hacer uno la idea de cómo era antaño. En este horno se podían producir hasta unas 7.000 tejas por hornada. Del horno de la otra tejería, la del Mas Royo, sólo queda visible la boca de entrada. Verdaderamente estos restos son joyas y testigo de la vida de nuestros antepasados, de su esfuerzo y trabajo y son parte del rico patrimonio de Zucaina que a veces no se sabe valorar. Este patrimonio presenta el problema que poco a poco se va deteriorando y si no se tiene cuidado se perderá...

La tercera parte de la exposición estuvo dedicada a la azulejería que se puede encontrar en la Iglesia Parroquial de la Transfiguración de El Salvador de Zucaina y sus ermitas. Los azulejos ahí expuestos son propios de la azulejería valenciana del periodo barroco (S. XVIII), por lo que debieron ser traídos de la zona de València.

La exposición se repetirá durante la IV Semana Cultural que organizarán la A.V. Zucaina de Par en Par y la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara durante la primera semana de Agosto con el fin de completarla mejor y de que pueda ser visitada por mucha más gente que en Semana Santa. Así también se espera cualquier aportación de cualquier particular. Todo aquel que quiera participar que se ponga en contacto con la Asociación de Vecinos o con Lourdes Chiva (lchiva @ sg.uji.es). - Lourdes Chiva Edo y Toni Barrera Escoda.

Diferentes instantáneas tomadas de la exposición

Volver a noticias de la Villa de Zucaina