Reforma de la balsa de Santa Ana

Zucaina, 30 de Octubre de 2016

Iniciadas unas obras de reforma de la deteriorada balsa de Santa Ana.

Desde hace unas semanas se están llevando a cabo unas obras de reforma de la balsa de Santa Ana, que se construyó a finales de los años 80 del siglo pasado. Inicialmente la balsa se construyó para usarla contra los incendios forestales, pero con un diseño que permitiera hacerla servir como una piscina para las escuelas o grupos excursionistas que acampaban en la Esplanada de la Carrasca. Así pues, había una balsa grande y otra adosada más pequeña y mucho menos profunda. Desde entonces no ha tenido ningún tipo de mantenimiento y su estado se ha ido deteriorando cada vez más hasta hacer necesaria una reforma. Además, hace ya muchos años que ninguna escuela acampa en Santa Ana y no se usa como piscina en verano, lo que hubiera ayudado a un menor deterioro.

En las obras que se han llevado a cabo durante las últimas semanas, se ha rehecho de nuevo el muro superior donde está la balsa, que estaba en algunas zonas algo abombado y amenazando desplomarse en algún punto. Se ha reforzado utilizando piedras rectangulares, las cuales le dan un aspecto más embellecido y un mejor acabado. Luego, se va a proceder a lucir el fondo de la balsa grande y la pequeña adosada, para reparar algunas grietas que habían aparecido con el paso del tiempo.

En las imágenes de la derecha se puede apreciar el estado actual de las obras, que se alargarán aún unas semanas más. - Toni Barrera Escoda.

Volver a noticias de la Villa de Zucaina