Fuerte apedreo en Fuentes

Zucaina, 31 de Mayo de 2015

Gran cantidad de predisco en Fuentes quedando todo blanco y dañando las viñas.

Una tormenta fuerte con piedra que se formó en la zona de Mora de Rubielos afectó ayer tarde gran parte del término entre las 17:15 y las 17:45. La tormenta fue especialmente violenta en la mitad sur del término, provocando un gran apedreo desde El Corral de Onofre hacia abajo, y especialmente, en la Masía de Fuentes, quedando todo blanco como si hubiera nevado (ver imagen radar del Rain Alarm de las 17:25h de ayer, la flecha negra indica la posición del casco urbano de Zucaina). En Zucaina cayó un poco de granizo al inicio de la tormenta durando ésta menos que en el sur del término.

El granizo ha provocado mucho daño en las viñas del sur del término y en otros cultivos como el forraje, que ya estaba a punto de segar. También ha provocado una caída importante de hojas y ramas de muchos pinos, robles y encinas de la zona afectada. En el pueblo cayeron alrededor de unos 10 litros, pero en la zona de Fuentes seguramente se medieron cerca de 40 litros en una media hora, según los datos acumulados del radar meteorológico de València de AEMET. Esta tarde ha vuelto a haber tormenta, aunque con menor intensidad que la de ayer y ya sin piedra en el término.

Las tormentas de este fin de semana han venido acompañadas de mucho aparato eléctrico y algunos rayos han provocado tres conatos de incendio entre El Castillo y La Giraba, que por suerte han podido ser apagados rápidamente por los equipos de prevención de incendios de la Generalitat Valenciana y la lluvia caída. En total se han quemado unos 40 metros cuadrados de monte. - Toni Barrera Escoda.

Imagen del radar meteorológico de AEMET en València del 30 de mayo de 2015 a las 17:25, durante el momento álgido de la tormenta (Aplicación Alarma de Lluvia).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina