Reanudada la extracción de piedras en la Pedrera

Zucaina, 9 de Abril de 2012

La cantera de piedras de la Loma vuelve a estar operativa.

La cantera de piedras de la Loma, conocida como la Pedrera, que llevaba por lo menos más de quince años sin actividad, vuelve a ser explotada de nuevo. En esta cantera se extrae un tipo de mármol que es poco abundante, conocido como mármol de nerineas. Se trata de una roca sedimentaria formada por la fosilización en el lecho marino de miles de conchas de un pequeño molusco llamado nerineas, los cuales habitaron los mares de la Tierra en el periodo Jurásico, hace unos 150 millones de años. En esa época la zona de Zucaina se encontraba bajo el mar. Así pues estos moluscos, al morir, cayeron en una pequeña porción del lecho marino dando lugar a las rocas que ahora afloran en la partida de la Loma.

En el año 2006 una empresa de muebles de alto diseño empezó a utilizar el mármol de Zucaina para decorar sus creaciones y por lo que parece el negocio va bien, necesitando extraer más piedras. Según esta empresa casi en ningún sitio más del mundo se extrae este tipo de mármol. Más información sobre esta empresa la pueden encontrar en el siguiente enlace (aquí).

Durante estas pascuas ha sido apreciable el número de curiosos que se han acercado a la Loma para contemplar la reanudación de la explotación de piedras. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Imagen de archivo de la Pedrera (Foto 16/09/2006)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina