Nieve a finales de abril

Zucaina, 28 de Abril de 2013

Nevada anecdótica durante esta pasada madrugada y primeras horas del día quedando emblanquecidas todas las sierras que rodean Zucaina por encima de 900 m. Ambiente de pleno invierno durante todo el día.

Una profunda borrasca acompañada de un importante embolsamiento de aire frío en altura y que desde el jueves pasado, día de San Marcos (según el refranero popular: "si llueve por San Marcos, 40 días de charcos"), está produciendo precipitaciones casi continuas, ha sido la causante de que nevara esta pasada madrugada y primeras horas del día en la Villa de Zucaina. En 48 horas la bajada de temperaturas ha sido superior a los 10ºC, pero sobre todo esta bajada de temperatura ha sido muy acusada durante esta pasada madrugada.

Los primeros copos de nieve han empezado a caer mezclados con agua hacia las 04:20, momento en el que la temperatura del aire rondaba los 4ºC. Hacia las 5:30 la precipitación ya ha sido totalmente en forma de nieve con grandes copos del tamaño de una moneda de 50 cts aproximadamente, bajando la temperatura posteriormente hasta los 2ºC. Nevando en el pueblo ha estado hasta casi las 9:00, pero alternándose con momentos en los que la nieve ha caído mezclada con agua, sobre todo cuando la intensidad de la precipitación era menor. En el pueblo la nieve no ha cuajado ya que desde las 20:00 de ayer había estado lloviendo, estaba todo muy mojado, la intensidad de la nevada ha sido entre débil y moderada y la temperatura se ha mantenido en todo momento por encima de los 2ºC. En cambio, sí que ha cuajado la nieve caída por encima de los 900 m en todas las montañas que rodean al pueblo, como La Jara, El Comellar, El Cabezo, El Mas de Francés, El Mas de Montón... Allí se ha acumulado una capa de 1-5 cm de nieve, dependiendo de la altura. En Chirivilla, e incluso en La Cima, la nieve también ha llegado a cuajar. A partir de las 9:00 la temperatura ha subido ligeramente y la nieve ha dado paso al agua, derritiéndose la nieve de las sierras de los alrededores del pueblo muy rápidamente. Lloviendo ha estado todo el día y la máxima se ha quedado entre 5ºC y 6ºC, aún así a media tarde se ha intensificado la precipitación, la temperatura ha vuelto a bajar hasta los 4ºC y durante unos 30-45 minutos han vuelto a caer algunos copos entre la lluvia, pero poco después la temperatura ha vuelto a subir y caer sólo agua hasta la noche.

Aunque no es excepcional que nieve en Zucaina a finales de abril, es un hecho muy poco frecuente que suceda, una vez cada diez años aproximadamente. Otros precedentes cercanos de nevadas a estas alturas de la primavera son la nevada del 1 de mayo de 2001, durante la cual cuajó la nieve casi a las puertas del pueblo y la del 23 de abril de 1995 en la que todo el pueblo quedó cubierto por una finísima capa de nieve de 1-2 cm. - Toni Barrera Escoda.

Instantánea del inicio de la nevada en la Calle del Prisquero (Foto Toni Barrera Escoda)

Instantánea de la débil nevada que caía hacia las 9:00 en la Hoya (Foto Santiago Llop)

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina