Nevada de San José

Zucaina, 20 de Marzo de 2021

Festividad de San José con Zucaina vestida de blanco con un capa de 1-2 cm por la nevada que ha caído entre el atardecer de ayer y esta pasada madrugada.

Ayer, festividad de San José, empezó a nevar en Zucaina a patir del atardecer y en algún momento lo hizo con cierta intensidad, lo que ha permitido que la nieve caída emblanqueciera con una finísima capa de nieve de 1-2 cm todos los tejados de la Villa de Zucaina, los bosques y campos que rodean el pueblo, así como los montes colindantes por encima de los 700 m de altitud. En cotas del término superiores a los 900 m el grosor de la neive ha alcanzado unos 3 cm y por encima de los 1.000 m unos 5 cm de grosor. Esta nevada, a diferencia de la nevada extraordinaria de hace poco más de dos meses (7-9 de Enero), no ha comportado ningún problema de circulación por las carreteras y caminos del término, ya que la nieve no ha cuajado en el suelo de las calles ni tampoco ha sido necesario que las quitanieves limpiasen las carreteras ya que la nieve tampoco ha cuajado en ellas.

Durante gran parte del día de ayer estuvo lloviendo de manera intermitente y muy débil, pero la llegada durante el día de una masa de aire frío del Norte de Europa ha provocado que la temperatura haya estado bajando paulatinamente toda la jornada hasta hacer posible que la débil lluvia se convirtiera en nieve a partir del aterdecer, cuando también la intensidad de la precipitación se hizo moderada. Nevando de manera intermitente ha estado hasta aproximadamente las 02:00 h de la madrugada y luego se ha mantenido el ambiente frío manteniéndose la nieve caída. La estampa que ha ofrecido Zucaina esta mañana al amanecer era de postal (ver imágenes inferiores), aunque el Sol que ha hecho durante la mañana ha derretido la nieve caída rápidamente. Esta nevada contrasta mucho con el tiempo cálido para la época que llevábamos arrastrando desde hacía varias semanas y con valores de las máxima superiores a los 20 ºC hace a penas unos pocos días. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Tejados emblanquecidos desde Santa Bárbara (20/03/2021, Foto Manolo Montón Gimeno)
Alrededores del Pilón de San Gregorio emblanquecidos por unca capa de unos 3 cm de grosor (20/03/2021, Foto Eduardo Martínez Flor)
Los campos de la zona de la Noria emblanquecidos a primera hora del día (20/03/2021, Foto Eduardo Martínez Flor)
Volver a noticias de la Villa de Zucaina