Nevada sorpresa

Zucaina, 17 de Noviembre de 2013

Ayer descargó por sopresa una corta pero algo intensa nevada dejando una capa máxima de 2-3 cm.

A diferencia de la pasada temporada invernal, esta temporada la nieve en Zucaina se ha hecho poco de rogar, cayendo ayer por la mañana una corta pero algo intensa nevada que pronto cuajó en tejados, coches, árboles y campos del pueblo, llegando a una capa de unos 2-3 cm de grosor máximo. Sólo se salvaron de quedar blancas las calles del pueblo y la carretera. En la parte norte del término y por encima de los 950 m el grosor de la nieve fue superior (unos 5-6 cm), quedando blanca la Carretera de Teruel de la Pedriza hacia arriba. Después de nevar la nieve se derritió rápidamente debido al fuerte viento que soplaba y hacia las 16:00 ya no quedaba ningún rastro de la temprana nevada de esta temporada en el pueblo.

Esta nevada ha cogido bastante por sorpresa a todos, ya que hace tan sólo unos pocos días teníamos temperaturas casi veraniegas y además según las previsiones meteorológicas sólo se esperaban unos pocos copos hacia la tarde y noche para que luego la lluvia cayera con generosidad la madrugada y todo el día de hoy. Al final la nevada fue más intensa de lo esperado adelantándose a la mañana y por desgracia sin nada de lluvia el resto del día de ayer y hoy. Desafortunadamente, las tan necesarias lluvias generales y generosas de otoño aún no han hecho acto de presencia en Zucaina. Aunque la nevada de ayer pareció bastante aparatosa, sólo se registraron 6 litros, que la tierra los habrá aprovechado todos al caer en forma de nieve pero que no solucionan para nada la sequedad importante que está padeciendo nuestro término desde hace unos meses.

Aunque no es excepcional que nieve en el mes de noviembre en Zucaina, es un hecho poco frecuente y menos que llegue la nieve a cubrir gran parte del pueblo. Como precedentes más inmediatos tenemos las nevadas del 24 y 29 de noviembre de 2008 o la del 14-15 de noviembre de 2001, pero en todas ellas nevó poco y prácticamente no llegó a cuajar la nieve. También nevó débilmente el 20-21 de noviembre de 1999 sin llegar a cuajar la nieve. En cambio, la nevada del 15-16 de noviembre de 1996 fue más copiosa que la ayer y dejó casi todo el pueblo blanco.

La nevada caída en Zucaina y en otros pueblos del Alto Mijares, por donde se tenía que disputar la 25ª edición del Rally de la Cerámica, hizo que sólo se pudieran disputar dos tramos del total de siete que tenía tal prueba. Ya en el segundo tramo, coincidiendo con la máxima intensidad de la nevada varios coches tuvieron problemas para correr por la carretera y sufrieron leves percances. Por lo tanto, la organización del rally decidió suspender el resto de tramos. Así que al final habrá que esperar a otra edición para que el Rally de la Cerámica vuelva a Zucaina. - Toni Barrera Escoda.

Selección de imágenes de la nevada

Instantánea de la nevada desde la Media Luna

Instantánea desde la Calle Horno de Sta. Bárbara

La Hoya cubierta de blanco desde el Arrabal de Sta. Ana (Foto Arantxa Mor Castillo)

Zucaina bajo la nieve desde el Helipuerto (Foto Prevenció d'Incendis Forestals)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina