Llegó la nieve a Zucaina

Zucaina, 14 de Diciembre de 2009

La entrada de una masa de aire frío siberiano provoca en unas 48 horas un descenso de las temperaturas de unos 15ºC y que nieve en Zucaina, acumulándose unos 12 cm.

Hasta este fin de semana había hecho poco frío en nuestro pueblo y en unos dos días la situación ha cambiado radicalmente: Una entrada de aire frío siberiano procedente del centro de Europa y la formación de una potente borrasca en el Golfo de València, han provocado que los termómetros se desplomen unos 15ºC en menos de 48 horas y que la nieve llegue con algo de abundancia a nuestro pueblo.

Ayer por la mañana el cielo se nubló mucho y cayeron débiles chubascos de aguanieve en Zucaina, para dar paso a últimas horas de la tarde a una nevada que empezó siendo algo intensa y con grandes copos de nieve, para después, ya entrada la noche, estuviera nevando con suavidad pero si cesar hasta esta mañana. La nieve empezó pronto a cuajar sobre los tejados, coches y campos del pueblo y el resultado final ha sido que esta mañana estaba todo bien blanco y cubierto por una capa de unos 7 cm, llegando a unos 10-15 cm en algún recodo (ver fotografía inferior de Zucaina desde El Comellar). A primera hora de la mañana tanto la carretera CV-190 (Carretera de Teruel) como la CV-195 (Carretera de Jérica) estaban cortadas, pero pronto ha pasado la quitanieves y se ha podido circular sin problemas por ellas durante todo el día. Aún así habrá que estar atentos a la posible formación de placas de hielo en la carretera ya que el frío intenso continuará mínimo unos dos días más y podrían haber nuevas nevadas esta próxima noche y madrugada.

Además de Zucaina, la nieve ha hecho acto de presencia en muchas localidades del interior de Castelló por encima de unos 400-500 m, como por ejemplo Llucena. En Villahermosa del Río, que está a unos 700 metros, también ha nevado y cuajado la nieve caída. Más información sobre las nieve en la provincia se puede consultar en las noticias que publica hoy el periódico Mediterráneo de Castelló (enlace1, enlace2) . - Toni Barrera Escoda.

Zucaina cubierta por la nieve desde El Comellar (14/12/2009, Foto Enrique Sanz Fortaner)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina