Nevada abundante

Zucaina, 1 de Marzo de 2013

Esta pasada madrugada ha caído una copiosa nevada en Zucaina acumulándose hasta 20 cm de nieve en los alrededores del pueblo y medio metro en las cumbres del término. Desde 2006 que no nevaba tanto.

El temporal de nieve que se inició ayer ha continuado durante la pasada noche y madrugada. La nevada que empezó a intensificarse la pasada noche, ha sido bastante intensa esta pasada madrugada y a primeras horas del día de hoy, quedando todo el pueblo con un buen grosor de nieve que ha llegado hasta los 20 cm en los campos que rodean el núcleo urbano de Zucaina. Desde la madrugada de ayer hasta el mediodía de hoy han caído unos 60 litros en el pueblo. La nevada ha venido acompañada con golpes de viento de levante muy fuertes, lo que ha provocado que los grosores de nieve dentro del pueblo sean muy variables, habiendo calles en las que a penas se han acumulado unos pocos centímetros de nieve y otras con un grosor de unos 15-20 cm, sobre todo en las del barrio de Santa Bárbara que están más elevadas que las del centro del pueblo. En otras partes del término, y principalmente, en las partidas que se encuentran por encima de los 900 m, la nieve acumulada ha sido considerable, ya que durante todo el día de ayer la precipitación fue en forma de nieve, no como en el pueblo que llegó a llover en algunos momentos y durante gran parte de la jornada fue en forma de aguanieve. Así en la zona de La Sierra, por encima de los 1.100 m, la nieve ha dejado cerca de medio metro de altura, 40 cm en Chirivilla (950 m), 35 cm en el Mas del Plano (930 m) y unos 25-30 cm en la Masía de la Cima (860 m).

Esta nevada ha sido la más intensa e importante que ha caído en Zucaina desde el 28 de enero de 2006, cuando se registró un grosor de nieve igual al de hoy, y ha sucedido después de dos inviernos en los que la nieve casi no había hecho acto de presencia en el pueblo. Más recientemente destacan las nevadas del 7-8 de enero de 2010 con 7-8 cm en el pueblo y la del 13-14 de diciembre de 2009 con 12 cm de grosor máximo.

En el resto de la comarca también ha nevado abundantemente quedando gruesos de nieve considerables superiores a los 40 cm en Cortes de Arenoso (980 m) y a los 20 cm en Benachera (900 m). En el Castillo (800 m) y en Villahermosa (750 m) se han acumulado gruesos parecidos a los del pueblo. Mayor ha sido la nevada en las comarcas dels Ports, l'Alt Maestrat y el Alto Palancia cayendo 68 cm en Castellfort (1.200 m), 65 cm en Vilafranca del Maestrat (1.125 m), 60 cm en Culla (1.100 m), 49 cm en Barracas (980 m), 50 cm en Morella (1.000 m) y 40 cm en Cinctorres (900 m). En el Macizo del Penyagolosa y en las cumbres del Maestrat y els Ports de Morella seguramente la altura alcanzada por la nieve habrá sido superior al metro. Por otro lado, hay que comentar que incluso esta mañana la nieve ha llegado a caer a tan solo 100 m en la zona interior de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat, quedando por ejemplo la Sierra del Desert de les Palmes y el Bartolo emblanquecidos por una fina capa de nieve. En el Maestrazgo de Teruel la nevada es donde ha dejado mayor grosor de nieve, con cerca de un metro en Mosqueruela (1.500 m) y 85 cm en Cantavieja (1.300 m).

La gran cantidad de nieve caída en el término y en todo el Maestrazgo será muy buena para el campo y representará una buena recarga de todos los acuíferos y fuentes. Con las nevadas se consigue compensar parte del déficit que se arrastraba en todo el término y en el resto de la provincia desde mediados del mes de noviembre del año pasado. - Toni Barrera Escoda.

Ver noticias relacionadas:

Selección de imágenes de la nevada

La Era Alta (Foto Noelia Granel Castillo) / Perspectiva desde la Calle del Horno de Sta. Bárbara (Foto Marta Martín Benages)

La Carretera de Teruel perspectiva hacia la Media Luna y hacia el Calvario (Foto Noelia Granel Castillo)

El Arrabal de Sta. Ana (Foto Javier Montón Archela) / Panorámica desde La Santanica al atardecer (Foto Noelia Granel Castillo)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina