Acondicionamiento y señalización del sendero del Chorrador

El Castillo de Villamalefa, 27 de Noviembre de 2019

El Ayuntamiento del Castillo de Villamalefa lleva a cabo el acondicionamiento y señalización del sendero del Chorrador para ponerlo en valor como destino turístico.

Ayer Don Diego Gallén Bou, alcalde del Castillo de Villamalefa, dio a conocer en su página del Facebook el final de las obras de acondicionamiento y señalización del sendero que lleva al Chorrador desde el entrador de la carretera CV-190 hasta la cascada del Chorrador del Villar. Esta senda discurre toda por el término municipal del Castillo de Villamalefa que llega justo hasta la pared donde se encuentra la cascada del Chorrador, que sirve de límite entre los términos municipales de Zucaina y del Castillo.

Esta cascada es conocida básicamenete con el nombre del Chorrador o El Chorrador de Zucaina, aunque también se la conoce como El Chorrador del Villar, El Chorro del Villar o El Chorrador del Castillo. La palabra chorrador pertenece al dialecto churro o castellano-aragonés que se habla en la comarca del Alto Mijares, así como la comarca castellonense del Alto Palancia y las valencianas de La Serranía, La Hoya de Buñol y El Ricón de Ademuz o las turolenses de Gúdar-Javalambre y del Maestrazgo Aragonés. Chorrador en hace referencia a una cascada o chorro de agua.

Se han colocado sendos paneles informativos en la entrada del sendero desde el entrador de la carretera CV-190 y en la zona de la poza que forma la cascada (ver fotos laterales primera y última). Durante todo el recorrido también se encuentran señales indicativas de la dirección hacia la cual se encuentra la cascada así como la distancia que queda para llegar a ella. Con la intervención realizada, se ha ensanchado y reafirmado el suelo del sendero para hacer más seguro y sencillo el paso por él y permitir así el acceso a la cascada para todos los públicos. Hay que destacar que en un pequeño tramo del sendero, que era muy estrecho y resbaladizo ya que pasaba encima de roca desnuda, se han puesto unos peldaños mécanicos y una barandilla para facilitar el paso por él (ver tercera foto lateral). - Toni Barrera Escoda.

Cartel informativo en la entrada al sendero del Chorrador desde la carretera CV-190 (Foto Diego Gallén Bou).

Señal indicativa a mitad camino del sendero al Chorrador (Foto Diego Gallén Bou).

Tramo especial del sendero donde se han colocado peldaños metálicos y una barandilla (Foto Diego Gallén Bou).

Panel informativo en la poza del Chorrador (Foto Diego Gallén Bou).

Volver a noticias de la Villa de Zucaina