Temporal de lluvias

Zucaina, 20 de Octubre de 2018

Después de muchos meses por fin hemos tenido un temporal de lluvias que ha dejado en Zucaina 123,5 litros desde el jueves 18 a mediodía hasta esta mañana a las nueve. Revienen la Rambla, la Fuente del Pueblo y el Chorrador. Avenida importante en el Río. La Sobartesa vuelve a salir.

Después de casi un año y medio, con un periodo muy seco hasta julio, por fin hemos vuelto a tener un temporal de lluvias, el cual ha dejado una muy buena regada en nuestra Villa y su término, así como en el resto de la comarca del Alto Mijares y de la provincia.

A diferencia de algunas zonas de la provincia donde ha llovido torrencialmente y se han desbordado ríos y barrancos provocando algunos daños (Vinaròs, Benicarló o Benlloc, por ejemplo), en nuestro pueblo la lluvia ha caído durante muchas horas y con una intensidad elevada, pero no torrencial, con lo cual se ha podido empapar bien la tierra aprovechándose casi todo lo llovido para tener una muy buena sazón. Así pues, las lluvias han hecho salir La Sobartesa y que haya bajado la Rambla de Santa Ana con una buena avenida regular de agua. El Chorrador también ha revenido, el cual se encontraba completamente seco desde hace ya un año. El Río Villahermosa ha padecido una crecida importante, aunque regular y sin llegar por suerte a ser problemática como la gran crecida del 2 de Noviembre de 2015. Muchas fuentes del término que estaban muy secas o con muy poco caudal, han revenido con fuerza. La Fuente del Pueblo, que estaba seca desde julio de 2017, y la de Santa Ana, que estaba casi seca, se han desbordado completamente.

La lluvia empezó de manera suave a partir del mediodía del jueves 18, y poco a poco se hizo haciendo más densa e intensa. Hacia la noche llegó a tronar con fuerza y a descargar con elevada intensidad, y sobre las 21:40 llegó a caer granizo durante un rato. A partir de las 22:00 horas la lluvia perdió intensidad pero se mantuvo descargando sin pausa hasta media tarde del viernes 19. Por la mañana del viernes a ratos estuvo descargando con elevada intensidad. Durante el resto de la tarde y noche del viernes cayeron algunos chubascos dispersos. Entre las nueve de la mañana del día 18 de octubre y las nueve de la mañana de hoy sábado 20 de octubre se han medido 123,5 litros en el pluviómtero oficial que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Zucaina, en la Calle del Maestro Luís Valls.

En el resto de la comarca del Alto Mijares ha llovido más que en Zucaina, por ejemplo: 148 litros en Ludiente, 158 litros en el Embalse de Arenoso (Montanejos), 273 litros en Villamalur y 315 mm en Torralba del Pinar. - Toni Barrera Escoda.

Fuente del Pueblo desbordada ayer por la tarde (19/10/2018, Foto Eduardo Martínez)

Avenida de la Rambla de Santa Ana desde el puente de la CV-195 (Carretera de Jérica) ayer por la tarde (19/10/2018, Foto Eduardo Martínez Flor)

Fuente de Santa Ana desbordada ayer por la tarde (19/10/2018, Foto Eduardo Martínez Flor)

El Chorrador esta mañana (20/10/2018, Foto Barrancos de Castellón)

La Sobartesa esta mañana (20/10/2018, Foto Inmaculada Cabedo Andreu)

Volver a noticias de la Villa de Zucaina