Lluvias generosas y generales

Zucaina, 20 de Octubre de 2012

Las lluvias dejan unos 75 litros en Zucaina y provocan que tanto la Fuente como la Sobartesa vuelvan a salir.

Aunque con un poco más de retraso que el pronosticado inicialmente, las anunciadas y esperadas lluvias han llegado a Zucaina, al resto de la comarca y a gran parte de la provincia. Desde ayer a las 22:00 hasta hoy a las 18:00 ha estado lloviendo en Zucaina, en todo el término y en toda la comarca del Alto Mijares, de manera continua pero sin hacer daño. La precipitación recogida en unas 20 horas de lluvia ha sido de unos 75 litros en Zucaina, 85 litros en San Vicente y hasta 100 litros en Montanejos. Como valor más elevado de precipitación de toda la provincia de Castelló destacan los 111 litros caídos en Benafigos.

La lluvia caída ha sido buenísima, ya que se ha podido filtrar bien en todos los campos y bosques del término, produciendo una importante sazón, y que la Fuente del Pueblo vuelva a salir después de cinco meses sin agua. Estas lluvias también han favorecido que la Sobartesa baje, hecho que no sucedía desde hace casi un año. Se puede decir que la importante sequía que estábamos padeciendo en el pueblo se puede dar ya casi por finalizada, aunque sería conveniente que en los próximos meses el tiempo continúe húmedo, con más lluvias y sin vientos secos de poniente o del norte para no perder rápidamente todo lo ganado en los dos últimos meses.

Para acabar hay que comentar que la parte más importante del temporal de lluvias ya ha pasado, pero esta madrugada y hasta mañana por la tarde, aún podrían producirse algunos chaparrones o chubascos localmente intensos. - Toni Barrera Escoda.

 

Volver a noticias de la Villa de Zucaina